La misericordia del Manager
Antonio Peñalver habla de misericordia en la empresa en su blog.

Afortunadamente para todos, este año estamos oyendo hablar de forma regular de la misericordia. Y ello gracias a que el pasado 8 de diciembre de 2015 el Papa Francisco convocó el año jubilar de la misericordia.

Antonio Peñalver habla de misericordia en la empresa en su blog.
Antonio Peñalver habla de misericordia en la empresa en su blog.

Misericordia es un término latino, -profundamente ligado a los preceptos cristianos-, que hace referencia al sentimiento que lleva a las personas a empatizar con las dificultades de otras personas y emprender acciones para ayudarles a sentirse mejor y mejorar en su situación anímica y material.

El sentimiento de misericordia, -basado en el impacto que produce las carencias o dificultades de otras personas-, produce comportamientos de apoyo hacia estas personas en la idea de que así nos gustaría ser tratados en circunstancias similares. Las obras de misericordia son acciones de ayuda a nuestros semejantes en el terreno material, intelectual y espiritual.

Desde el punto de vista del management, podemos asegurar que el Manager que ejerce la misericordia con sus colaboradores gana en influencia moral sobre los mismos ya que les ayuda a motivarse, conocerse y crecer personal y profesionalmente.

¿Qué comportamientos de misericordia podremos esperar de un Manager respecto de sus colaboradores? Estos comportamientos se sustentan en el desarrollo de acciones como orientar, instruir, motivar, disculpar y tolerar defectos de los colaboradores.

A continuación, me atrevo a identificar algunos ejemplos de los comportamientos de misericordia que, como Manager, has de saber desarrollar respecto de tu colaborador:

· No permitir inequidades retributivas ni funcionales.

· Tratar de entender los pensamientos y emociones del empleado.

· Ayudarle a reflexionar sobre sus áreas de mejora.

· Darle feedback sobre sus errores, basándose en hechos contrastables y con un enfoque positivo.

· Formarle en sus carencias.

· Aconsejarle en base a tu experiencia real.

· Reconocerle sus logros.

· Relativizar los defectos de carácter que tenga; ya que tú también tienes defectos.

· Cumplir con los compromisos adquiridos con él.

· Pedirle disculpas cuando te equivoques y le dañes emocional o materialmente, tratando de resarcirle de los perjuicios que le hayas ocasionado.

Siempre hablamos de que el Manager ha de saber influir positivamente en sus colaboradores y ¿qué mejor forma que siendo misericorde con ellos (los colaboradores)?

Fuente: Blog de Antonio Peñalver.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales