DAFO personal: herramienta esencial para analizar tus habilidades

Cristina Fragua14 septiembre 20166min

En el blog Retos Directivos: Liderazgo Empresarial, una iniciativa de EAE Business School y Harvard Deusto, nos explican qué es el análisis DAFO, para qué sirve y por dónde empezar. Antes de nada, tenemos que saber en qué punto nos encontramos por lo que, como explican, debemos analizar en qué habilidades destacamos y en cuáles debemos mejorar. Para ello, contamos con la ayuda del análisis DAFO.

dafo

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DAFO?

El análisis DAFO, también conocido como matriz o análisis FODA, es una herramienta que ayuda a valorar la situación de una empresa o un proyecto, o incluso una persona.

“El origen de este tipo de análisis se remonta a los años 60, cuando el investigador norteamericano Albert S. Humphrey necesitó crear una herramienta para saber por qué fallaba la planificación corporativa de la investigación que estaba llevando a cabo”, explican en Retos Directivos.

En el desarrollo de su análisis se tiene en cuenta cuatro variables: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Estas cuatro cuestiones permiten hacerse una idea de la situación en la que se encuentra una empresa y, acorde a ellas, delinear una estrategia.

Aun así, el análisis DAFO no se limita al plano empresarial, también se puede trasladar al terreno personal como un medio para el autoconocimiento.

El uso de esta herramienta te ayudará a establecer una estrategia para alcanzar tus metas. A la hora de hacer el DAFO personal deberás tener presente una serie de pasos.

PASOS BÁSICOS 

Según la entrada publicada, a la hora de realizar el análisis DAFO personal, lo más recomendable es que sigas los siguientes pasos:

1. Análisis de la situación interna

Los elementos internos que se deben analizar son las fortalezas y debilidades que uno tiene. Es decir, la cantidad y la calidad de los recursos que tenemos a nuestra disposición. Se trata de identificar qué atributos me permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de mis competidores y cuáles pueden suponer un obstáculo.

– Las FORTALEZAS son aquellos elementos internos y positivos que diferencian a mi persona. Algunas de las preguntas que se pueden realizar son: ¿Qué capacidades tengo? ¿Qué aptitudes y actitudes tengo? ¿Qué hago mejor que los demás? ¿Qué creen los demás que hago bien? ¿Qué facilita mis fortalezas?

– Por otra parte, las DEBILIDADES son todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que tengo y que constituyen barreras para lograr mis metas. Es decir, aquellos problemas internos que debes eliminar o minimizar.

2.Análisis de la situación externa

Los elementos externos hacen referencia a las oportunidades y amenazas que aparecen en el entorno.

– Las OPORTUNIDADES son aquellos factores positivos que se generan en el entorno y que deberás aprovechar para generar valor a tu perfil profesional.

– Mientras que las AMENAZAS son situaciones negativas externas a tu persona y que pueden atentar contra ti. Es importante identificarlas para evitar estas amenazas o luchar contra ellas.

Una vez hayas generado la matriz DAFO, que no es más que la representación gráfica de las respuestas que hemos dado, podrás trazar las estrategias para mejorar.

Un consejo: céntrate en potenciar tus fortalezas antes que en eliminar tus debilidades

FUENTE: Retos Directivos, Harvard Deusto y EAE Business School.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales