Cuatro efectos de la comunicación interpersonal del manager en las organizaciones

Como nos recuerda Vanessa Cross, -responsable de comunicación de EDHEC Business School,- la comunicación interpersonal implica el intercambio de ideas con otros utilizando una variedad de métodos, como las palabras, los gestos, el tono de voz, la expresión facial o la postura corporal.

Las habilidades interpersonales son el alma de las organizaciones porque la comunicación efectiva favorece la eficiencia operativa en aspectos como el trabajo en equipo, la participación o la innovación. Es, por tanto, una de las bases fundamentales de la eficiencia de las funciones clave del negocio, como la dirección, la venta, la formación y el desarrollo, así como la resolución de conflictos. Veamos en qué sentido.

· Dirección

Los empleados pueden confundirse o irritarse por las pobres habilidades interpersonales de sus managers. Las habilidades interpersonales son importantes para los managers ya que son los encargados de fomentar la confianza y la cooperación sus colaboradores. La comunicación interpersonal es la que modula los estilos de influencia y liderazgo de los managers sobre sus colaboradores.

· Ventas

Los líderes empresariales, así como los profesionales comerciales, tienen roles intensivos en la venta. Una máxima de comunicación que los profesionales han de recordar en este sentido es que si la comunicación puede fallar, fallará. Además, si un mensaje se puede entender de diferentes maneras, se entenderá de la manera que cause el mayor daño. Las malas habilidades de comunicación pueden tener un impacto adverso en los resultados de una organización y, obviamente, en la gestión comercial; afectará, como mínimo, a la experiencia de cliente.

· Formación y desarrollo

Una cantidad significativa de la capacitación y desarrollo de los empleados ocurre dentro de la organización. Y facilitar la adecuación de las personas y su desarrollo profesional se hace formal e informalmente; y, en este caso, los managers tienen un papel fundamental. La comunicación interpersonal efectiva es una de las herramientas imprescindibles que necesitan para instruir eficientemente y promover el crecimiento de los empleados.

· Resolución de conflictos

Desafortunadamente, los profesionales de las organizaciones no siempre podrán evitar los conflictos o resolver oportunamente un malentendido o problema en el lugar de trabajo. En estos casos, la comunicación interpersonal ayuda a los profesionales a aprovechar sus habilidades personales y sociales necesarias para resolver los conflictos. La comunicación interpersonal es un componente clave de la gestión de conflictos en organizaciones donde las estrategias de comunicación se emplean para difundir entornos estresantes y situaciones hostiles.

Artículo escrito por Antonio Peñalver, socio director de People First Consulting, en su blog.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales