por Ángela Sierra, Psychologist Chat Specialist.
Uno de los factores más importantes para que una empresa sea exitosa es el capital humano. Una empresa con unos trabajadores satisfechos tiene mayores tasas de producción y un mejor clima organizacional. Un buen clima organizacional dependerá en gran parte de la salud mental de los empleados. Aunque poco a poco el tema de la salud mental se esté normalizando sigue habiendo un gran estigma. Si una empresa apuesta por el bienestar del empleado debe tener en cuenta los factores que pueden mejorar el contexto de trabajo y como consecuencia, la salud mental de sus trabajadores.
Durante décadas, el método por excelencia que se ha usado para retener el talento y conservar unos buenos niveles de motivación entre la plantilla de trabajadores ha sido la retribución económica, ajustando el salario al talento del trabajador.
Sin embargo, desde hace varios años, el modo de retener talento ha cambiado. Ya no es tanto la retribución económica como los servicios que la empresa puede ofrecer a cada persona según las necesidades individuales. Es decir, la empresa cuenta con una cartera de servicios disponibles para los trabajadores, lo cual puede tener un efecto muy positivo en otras áreas de la vida del trabajador (salud, ocio, desarrollo personal… etc). Mientras que la retribución económica era un incentivo externo para mantener comprometidos a los trabajadores, la implementación de un PVE puede prevenir problemas de salud mental si cubre ciertas necesidades importantes como: salud, desarrollo profesional, conciliación… A continuación, se explica de manera más detallada qué es y cómo implementarlo.
El PVE es el conjunto de elementos retributivos que una organización ofrece a un trabajador actual o potencial como contraprestación por trabajar en la organización, sus siglas corresponden a Propuesta del Valor al Empleado. Estos elementos retributivos pueden ser:
- Ayudas Económicas: percepciones económicas no salariales recibidas por los trabajadores para cubrir contingencias en su vida personal.
- Beneficios Sociales: productos y servicios ofrecidos al trabajador a un costo reducido o gratuito.
- Empresa Saludable: medidas que fomentan la salud y seguridad en el empleo, facilitando una experiencia profesional saludable.
- Entorno de Trabajo: medidas que contribuyen a crear un lugar de trabajo y un ambiente agradable o a facilitar el desarrollo del trabajo por parte de los trabajadores.
- Formación y Desarrollo: medidas dirigidas a la capacitación, el crecimiento y el desarrollo personal y profesional de los trabajadores.
- Conciliación: políticas e iniciativas que favorecen la integración de la vida personal y profesional de los trabajadores.
- Programas de Reconocimiento: medidas de la compañía que reconocen la contribución y/o los logros de los trabajadores al proyecto empresarial.
- Responsabilidad Social Corporativa: políticas de participación de los empleados en las políticas corporativas relacionadas con la ciudadanía responsable de la compañía en aspectos tales como el medio ambiente, fomento de la igualdad, gestión de la diversidad, integración de la discapacidad, etc.
- Retribución: percepciones económicas percibidas por los trabajadores de carácter salarial.
¿Qué áreas debe cubrir el PVE?
Una PVE realmente valiosa debe siempre tener en cuenta las necesidades individuales que supongan una mejora en la calidad de vida de los trabajadores. Hay veces que se cae en el error de elaborar un PVE enfocado solo a compensaciones y beneficios sin tener en cuenta la conciliación laboral, por ejemplo. Para que eso no ocurra se deben tener en cuenta estas cinco dimensiones:
- Compensación y beneficios: bonos y promociones.
- Vida laboral: seguro de vida, jubilación, conciliación laboral… Etc.
- Cultura organizacional: confianza, colaboración y espíritu de trabajo.
- Reconocimiento y recompensas
- Desarrollo profesional: cursos, talleres, reuniones y capacitaciones.
Es decir, que el PVE debería satisfacer tres tipos de motivaciones: extrínseca (sueldo), intrínseca (aprendizaje) y trascendentes (sentido de pertenencia).
¿Cómo implementarla?
Para que tu empresa tenga un PVE atractivo para potenciales trabajadores debe ser diferencial, aunque se ajuste a estas cinco dimensiones debe ofrecer servicios exclusivos de esa empresa. Para ello se debe elaborar un plan de acción exhaustivo:
- Establece los objetivos: fija los objetivos que quieres lograr en tu empresa con la implementación del PVE.
- Identifica a tu candidato ideal: identifica cuáles son las características y habilidades que debe tener el empleado que deseas contratar y retener en tu organización.
- Define tu Propuesta de Valor del Empleado: define tu PVE es decir, especifica cada uno de los elementos o beneficios que tienes como empleador para contratar al empleado ideal.
- Realiza tu investigación: analiza qué buscan los potenciales trabajadores que te gustaría atraer a tu empresa. El objetivo es encontrar todos esos canales de comunicación que puedan ayudarte a dar a conocer tu marca entre los candidatos ideales.
- Personaliza tu propuesta: debe ser atractiva y diferencial del resto de empresas.
Beneficios que supone para la empresa:
La implementación del PVE tiene consecuencias positivas para la empresa en cuanto a:
- Mayores niveles de productividad
- Mejora de la imagen corporativad
- Mayor compromiso
- Fideliza el talento
- Reduce el presentismo
- Reduce el ausentismo
Comenzar elaborando un PVE distinguido y de calidad para los trabajadores contribuirá a promocionar de manera positiva tu imagen corporativa y, sobre todo, estará convirtiendo el trabajo en un contexto con condiciones ambientales, psicológicas y socioeconómicas favorables, que protege la salud mental de las personas, previniendo posibles patologías mentales, consiguiendo de este modo tener un valor terapéutico y estabilizador.
Por último, a parte de los beneficios nombrados, un PVE bien fundamentado ayudará a la empresa a captar talento si da a conocer de manera externa los beneficios que la empresa ofrece a sus trabajadores. Aunque exista el mito de que solo grandes empresas multinacionales pueden ofrecer una buena propuesta de valor al empleado, lo cierto es que está al alcance de cualquier empresa y puede ser relativamente sencillo.