Con motivo del Día Internacional de la Higiene, celebrado el pasado sábado, PHS Serkonten ha querido dar a conocer cuál es el impacto de la limpieza y el orden en la oficina, y cómo influye sobre cuestiones tan importantes como el absentismo o las enfermedades laborales.
Según los datos recogidos, más de la mitad de los contagios de enfermedades en el trabajo tienen su origen en la falta de higiene en los equipos y mobiliario de las oficinas. Cerca de un 80% de los empleados españoles reconocen comer en sus puestos de trabajo y solo un 22% de ellos asegura lavarse las manos antes de preparar la comida.
PHS Serkonten expone la gravedad del asunto: las mesas de trabajo están 400 veces más sucias que un inodoro, con una media de 20.000 gérmenes por cm cuadrado.
“Hay que recurrir a un sistema inteligente de higiene en los lugares de trabajo, lo que implica analizar los métodos de limpieza utilizados, definir bien los productos y materiales que se utilizan y valorar si el programa de limpieza responde a las necesidades de nuestra actividad”, propone Daniel Resollo, director general de PHS Serkonten.
Desde la compañía especializada en higiene y limpieza en los puestos de trabajo aconsejan:
- Replantear los métodos de limpieza que se aplican actualmente. ¿Están a la altura del puesto de trabajo? Asegúrese de que dispone de un buen suministro de productos y materiales con los que combatir el polvo, el desorden y los vertidos.
- Disponer de un programa de limpieza regular no es suficiente. La acumulación diaria de bacterias aumenta hasta un 31 % sobre las superficies que no se desinfectan con regularidad. Programar una limpieza a fondo de los suelos y otros espacios especialmente propensos a la suciedad, como los baños y las cocinas, es un buen punto de partida.
- El 70 % de la suciedad que entra en un edificio proviene de las suelas del calzado. Colocar felpudos en todas las entradas servirá para mantener los suelos y los pasillos limpios
- No fiarse solamente de la limpieza para mantener a raya los gérmenes. Si incorpora tratamientos antimicrobianos a las superficies y equipamiento de los baños reducirá hasta en un 99,99 % los microbios de estos lugares.
- No permitir que reine el caos en los pasillos o alrededor de las mesas de trabajo. Utiliza contenedores de plástico resistente para guardar los objetos, reducir los riesgos de tropezones y hacer que sus empleados se sientan más a gusto.