La cultura lidera

Foro Aedipe Catalunya 2018
Con el lema “Liderando desde la cultura” como marco de debate, más de 400 directivos de recursos humanos asistieron al Foro Aedipe Catalunya 2018 que la Associació Catalana de Direcció de Recursos Humans -Aedipe Catalunya- organizó el pasado 5 de junio en el Auditorio AXA de Barcelona. Participación, flexibilidad, ética e innovación como factores decisivos para que una cultura corporativa impacte positivamente en las personas que forman parte de una organización, fueron los 4 ejes temáticos en los que se estructuró el evento.

Pere Ribes, presidente de Aedipe Catalunya, inauguró la sesión con una auténtica declaración de intenciones: “La cultura se come la estrategia en el desayuno” (Peter Druker). Ribes centró su discurso en la idea de que si una empresa basa su cultura en el líder, la hace más débil.

En la primera ponencia, Isaac Hernández, Country Manager Iberia de Google, compartió los aspectos clave para crear una verdadera cultura de innovación necesaria para la sostenibilidad de la compañía y donde las personas son el motor de dicha innovación. De hecho, advirtió que “necesitamos organizaciones capaces de conectar las ideas con la toma de decisiones”.

Por su parte, Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City, habló de su iniciativa para conseguir que Barcelona sea una ciudad de referencia en el mundo de la tecnología. Un propósito que sólo es posible a través de “talento, emprendimiento y de inversiones”. Precisamente, uno de los puntos que generó mayor interés fue las motivaciones del “nuevo talento” antes de decidirse por trabajar en una empresa: conciliación life&work, organizaciones con impacto en las que poder aprender e influir, entre otras.

David Noguera, presidente de Médicos Sin Fronteras España, abordó la ética como elemento transversal que debe empapar a todas las organizaciones y a los individuos que la componen.
Profundizó sobre el concepto bajo el prisma del “mundo ONG” pero encontrando puntos de contacto con el de la empresa privada. En cuanto al liderazgo afirmó que “no hay liderazgos reales sin una visión social.”

En la última intervención, Alfons Cornella, fundador de Institute of Next, by Infonomia, a expuso los escenarios a los que se van a encontrar las compañías en los próximos años y los 4 “drivers” que ayudarán a éstas a dar respuesta a los cambios: responsividad, tecnología, equipos auto-dirigidos y los motores de valor. Para Cornella, la llave de transformación de una organización es “detectar qué cambios se están produciendo y responder a estas nuevas necesidades”.

Como punto final del acto se compartieron varias experiencias empresariales en una mesa redonda que contaba con la presencia de Coral Alcaraz, Talent Manager de Desigual, Cristóbal Flores, Responsable de comunicación interna y contenidos digitales de Port de Barcelona y Loles Sala, Directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup, y con la moderación de Francisco García Cabello, Fundador y Director General de Foro de Recursos Humanos de AZC Global.

#LaCulturaLidera, hashtag del evento, llegó a ser tendencia en Barcelona y en España a lo largo de la mañana. 181 usuarios distintos generaron un total de 820 tweets, con un impacto sobre 295.000 usuarios de Twitter y un alcance total de 1,4 millones de visualizaciones.

El Foro Aedipe Catalunya 2018 se pudo organizar gracias a la implicación en el proyecto anual de la asociación de nuestros partners Compensa Capital Humano, ManpowerGroup y MRC International Training; de nuestros patrocinadores ADP, Breakthru, Cigna, Gas Natural, RACC y UP Spain; y de nuestros colaboradores Green Hat People y Wekow Business Community, a los que agradecemos enormemente su complicidad.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales