ASOCIACIÓN CENTRO RH. ¿Por qué el Interim Management es una herramienta clave para el DRH?

Según el estudio del WEF (World Economic Forum), Future of Jobs 2016, el principal “driver“ del cambio que impactará en los empleos del futuro serán “los entornos de trabajo cambiantes y las modalidades flexibles del trabajo”. Esto quiere decir que:

“Las organizaciones tendrán con toda probabilidad un grupo cada vez más pequeño de empleados clave (core) para funciones fijas, a tiempo completo, y estarán apoyados por colegas en otros países, consultores externos y colaboradores externos (subcontratados) para proyectos específicos”.

Esta tendencia tiene mucho sentido ya que todos sabemos que el cambio es cada vez más frecuente y los cambios se producen cada vez de forma más acelerada. Además las organizaciones cada vez disponen de menos “reservas” en sus equipos de gestión y mandos.

Para responder a ello, hace falta disponer de:
Flexibilidad-disponer en cada momento del talento adecuado
Rapidez en la incorporación del talento
Movilidad-tener talento que no tenga inconveniente en desplazarse al lugar donde se necesita
Talento experto-la empresa no se puede permitir ya el proceso prueba-error

Es crucial que el Director de RRHH pueda decidir qué es lo que su organización necesita en cada momento como apoyo externo, no solo en cantidad sino en cualificación, experiencia y valor a añadir a la organización.

Por ejemplo en alguna ocasión hará falta un consultor, en otra un trabajador que sustituya a otro, o externalizar una función (trabajo temporal) y en algunas ocasiones un talento externo experimentado, para liderar un proyecto y garantizar su éxito a la primera, que además deje un poso en la organización, en este caso se trataría de un perfil de Interim Manager.

En España, el Interim Management, aunque ya implantado desde los años 90, es un servicio aún muy desconocido.

Dicho esto, lo usan ya más de 400 compañías desde PYMES hasta compañías del IBEX-35. Los sectores más habituales son el industrial y servicios aunque también en grupos financieros, tecnológicos y otros sectores se usan estos servicios de Interim Management.

Las áreas donde el Interim Management es más utilizado es en la Dirección Financiera, en la Dirección General o de Unidad de Negocio o Filial, en RRHH, en Operaciones, IT, así como proyectos transversales.

Al mismo tiempo existen miles de excelentes directivos y managers, profesionales senior free lance que prestan o pueden prestar un excelente servicio de valor añadido a las organizaciones en sus proyectos de cambio, mejora, expansión,..

Por otra parte múltiples empresas nacionales y multinacionales ofrecen estos servicios de Interim Management, para que los Directores de RRHH puedan acceder al talento adecuado en el momento preciso, ayudándoles a ser más rápidos y efectivos.

Existen incluso Asociaciones de Interim Management como el Instituto Iberoamericano de Interim Management, que ayudan a desarrollar y profesionalizar este importante servicio de futuro.

Artículo escrito por Alfonso de Benito, socio de Aedipe, presidente del Instituto Iberoamericano de Interim Management y socio de Executive Interim Management, aquí.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales