¡Vete ya de Vacaciones!

 

INFOGRAFÍA Savia

Si estás pensando en no irte de vacaciones, deberías consultarlo primero con el doctor. ”No hay evidencia de que trabajar hasta la muerte suponga una ventaja competitiva. Si te saltas las vacaciones tendrás más estrés, te sentirás más irritado y deprimido. No solo lo dice Savia, también multitud de especialistas en el mundo.

Con el gran esfuerzo que hicieron nuestros antecesores por conseguir días de recreo y vacaciones, no se entiende el actual miedo a pedirlas y el sentimiento de culpabilidad que algunos se generan a sí mismos por tenerlas. ¡Hay que cambiar el chip!

Las vacaciones son esenciales para rendir mucho mejor tanto en el trabajo como en el plano personal. Diversos estudios estadounidenses señalan que las vacaciones son esenciales para alcanzar la felicidad y la satisfacción personal.Savia Infografía

VACACIONES COMO ANTÍDOTO

Poder descansar durante unos días influye positivamente en nuestra salud. Las horas de sueño se alargan y la calidad del descanso es mucho mejor. El estrés también desaparece. Pero, sobre todo, lo más importante: disminuye considerablemente el riesgo de padecer infartos ya que la presión arterial baja. Todo ello se traduce en una mejora del estado de ánimo, incluso cualquier esfuerzo se realiza con mayor asertividad. Así que, no lo dudes, ¡desconecta el despertador unos días y disfruta!

No obstante, el efecto positivo de las vacaciones no dura eternamente. Se calcula que, aproximadamente, sus efectos beneficiosos no duran más de 2 semanas. Durante ese intervalo de tiempo, el 72% de los españoles asegura que se sienten llenos de energía y ánimo.

EVITA EL SÍNDROME POSTVACACIONAL

Está comprobado que irse de vacaciones nos aporta grandes beneficios pero podría resultar más que contraproducente si nos ataca el ‘síndrome postvacacional’. Para evitarlo, lo mejor es ir alargando la sensación de relax que aportan las vacaciones. Por ejemplo, una práctica sencilla a la vez que efectiva es continuar hablando de los viajes y de las actividades  realizadas durante los días de descanso. Es un modo de recordarlas y volver a sentir esas sensaciones de relax y diversión. Otra opción es dedicar los ratos libres del día a seguir disfrutando de las actividades que propone el verano: ir a la playa, a la piscina, leer o desayunar en la terraza, dar paseos por la tarde o noche… Cualquier cosa que pueda ayudar de un modo suave a reestablecer la conexión con la ”realidad”.

CINCO VENTAJAS MÁS QUE COMPETITIVAS

› Mejora tu productividad. Las semanas previas a las vacaciones, la euforia nos hace sentirnos más productivos. Del mismo modo, que a la vuelta volvemos a sentir la necesidad de estar al 100%.
› Mejora tu creatividad. Cuando tu cerebro está más descansado, también está más inspirado. Es el momento en el que surgen las mejores ideas.
› Te acerca a tu familia. A veces pasamos tanto tiempo fuera de casa, en la oficina, que resulta complicado dedicar tiempo suficiente a la familia. No hay mejor momento de recuperar ”el tiempo perdido” que en vacaciones.
› Prolongan tu vida. Un estudio realizado en la State University of New York, desde el que se encuestó a 12.000 hombres, indica que tomar vacaciones todos los años reduce su riesgo de morir hasta en un 20%.
› Ahorramos dinero a la empresa. Este es el motivo que más interesa al jefe. Las personas que no se toman días libres provocan que la empresa incurra en más costes, puesto que son más propensas a enfermar y a solicitar bajas. Además, su nivel de productividad desciende porque pierden concentración.

TODAS A LA VEZ, NO

El 70% de las personas que sí cogen vacaciones suele repartir sus días festivos a lo largo de todo el año. Este es un buen modo de extender, también, los beneficios de las vacaciones por más tiempo. Solicitar de 10 a 15 días laborables es lo más habitual aunque todavía hay un 23% de encuestados que admiten solicitar únicamente de 1 a 5 días de descanso.

Cristina Ralo y Álvaro Bueno, Departamento de Márketing en Savia.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales