TRIBUNA- Tempestades de oportunidades y lluvias de formación

Maite Sáenz30 enero 20115min

José Luis Gómez,
Director de Marketing de Global Estrategias/Demos Group.

En los últimos quince años nos hemos cansado de hablar y de escuchar que la formación continua genera valor añadido, competitividad, estabilidad y un largo etcétera. Nadie lo puso en duda, pero sólo un reducido grupo de empresas, en comparación con todo el tejido empresarial, se lo creyeron. Luego vinieron otros tiempos económicos y… ¿qué piensan ahora la mayoría de empresas?

Sabemos lo difícil que es cambiar hábitos individuales, mucho más lo es cambiar los Sociales; sobre todo requiere inversión en comunicación y en tiempo. Y esto es lo que ha ocurrido en los últimos quince años, cuando los agentes sociales detectaron, ayudados por Europa, la gran necesidad de formación que había en España y el gap con el resto de países desarrollados de todo el mundo. Se hizo entonces una gran labor de comunicación que ha evolucionado en el tiempo y que continúa en la actualidad, que conforman todo el sistema de formación subvencionada y bonificada, cuyo objetivo principal es cambiar hábitos y mentalidades de los responsables de las empresas hacia la formación.

¿Se ha conseguido el objetivo? Actualmente, y sin entrar en porcentajes, ha crecido indiscutiblemente el número de empresas que realizan formación, aunque en términos generales todos sabemos que aún es directamente proporcional el tamaño de la empresa con las realizaciones de planes de formación en las mismas. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

En este momento podemos decir de nuevo todos los argumentos que
tradicionalmente se han dicho de la formación continua y de la necesidad de
realizar planes de formación en las empresas, porque todo está reforzado por la situación actual. Ahora surge una nueva realidad en el panorama empresarial: la alegría económica ha disminuido, la competitividad ha aumentado porque ahora no sabemos qué “fuerza” tienen los competidores que siguen en el mercado y esa incertidumbre unida a las estrategias de crisis, hace que sea más difícil la toma de decisiones. Otra de las características que ha tomado fuerza es la valoración de la creatividad. La situación de “crisis económica” ha hecho que se revisen y se remodelen una gran parte de los procesos internos de las empresas, y para realizar estas acciones se requiere en primer lugar una fuerza de RRHH capacitada y motivada. Todo esto hace que la formación resurja con renovadas energías que la sitúan en las herramientas en primeros puestos para alcanzar objetivos.

Coaching, mentoring y metodologías que asumen perfectamente el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación con el desarrollo de las diversas variedades de e-learning, blended y formación 2.0, en abierto, autoestudio, videoconferencia, etc., unido a módulos de formación específicos, prácticos y que ayuden a la aportación de soluciones y a crear una estructura mental capaz de aunar organización, imaginación, motivación, conocimientos y capacidad de resolución y de toma de decisiones, logran aumentar el desarrollo personal y la competitividad de las empresas, de forma que es mucho más fácil afrontar situaciones en las que se requiere una gran flexibilidad y adaptabilidad al entorno cambiante, descubriendo que no sólo se depende del estado financiero en que se encuentre la entidad, sino que se pueden ver oportunidades donde los demás sólo ven amenazas.

Encontramos tres características principales actualmente en la formación:
desarrollo paralelo con las tecnologías de la información, segmentación de la
formación según target para buscar la especialización y abanico de opciones para desarrollar el plan de formación (financiación privada, subvencionada y bonificada). Las tendencias de la formación apuntan a un nuevo concepto: formación 2.0, en el que se unen sinergias de todos los activistas en una determinada formación, para conformar así un conjunto de best practices basadas en la experiencia y opiniones de todos los integrantes de la formación, integrantes que cada vez más aúnan diversidad, ya que Internet logra asimilar la pedagogía y metodología de la formación presencial con la ventaja de flexibilidad de horarios y caída de barreras geográficas. Como resultado tenemos nuevas modalidades y posibilidades de realizar formación de alta calidad y nuevas oportunidades generadas por la mejora de la capacidad del propio desarrollo de las personas formadas y por el flujo de nuevas experiencias a lo largo de la red.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales