TRIBUNA- El mestizaje de ideas y personas son las claves del éxito de Madrid Woman’s Week

Maite Sáenz27 febrero 20117min

Carmen M. García,
Fundadora y Directora General de Madrid Woman’s Week.

Las buenas ideas no son fruto de las Musas, sino que un buen día te pillan trabajando mezcladas con otras ideas no tan buenas y, algunas, hasta mediocres. Luego, esas ideas las contrastas con otras personas, las mejoras con el esfuerzo, incorporas el talento que siempre encuentras a tu alrededor y… ya ha nacido Madrid Woman’s Week.
Yo tuve la suerte de contar con el talento de otros como Salvador Molina, presidente de ProCom, y de Carmela de Pablo, mi alter ego en el seno de PROCOM Mujer, un grupo de trabajo transversal surgido dentro de la Asociación de Profesionales de la Comunicación. Luego se sumó el talento de Pilar Gómez-Acebo, y pronto atrajimos más talento: María Teresa, Irene, Toñi, Maite, María, etc., etc. Así vimos que nuestra fortaleza era ‘sumar’, donde otros fracasaron por ‘dividir’ o ‘restar’.

Durante el último cuatrimestre de 2010 la idea de agrupar a un colectivo de mujeres de distinto color político, perfil profesional… pero unidas todas en la idea de defender los derechos de la mujer y la igualdad, fue creciendo como una bola de nieve. Tal fue la respuesta de todas y todos que decidimos darle este nombre de Madrid Woman’s Week con la idea algo agresiva de que la mujer se merece algo más que un día; ¿por qué no una semana?

Pilar Gómez-Acebo se incorporó como presidenta de Madrid Woman´s Week y constituimos un Consejo Asesor con medio centenar de líderes españolas de la política, la cultura, la empresa, el deporte, las administraciones y otros ámbitos de la sociedad. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias aceptaron la presidencia honorífica de Madrid Woman´s Week y con todo este germen ejemplarizante de diversidad nos planteamos constituir un think tank que defienda los derechos de la mujer, la igualdad de oportunidades, la riqueza de la diversidad, el mestizaje propio de nuestro tiempo y otros principios que amalgamaremos a lo largo de los cinco intensos días de debate que desde el lunes 7 de marzo al viernes 11 tendrán lugar en el auditorio del Centro Cultural Moncloa, dentro de la celebración de Madrid Woman´s Week 2011.

En Madrid y desde Madrid, en España y para España, Madrid Woman´s Week quiere transmitir e influir en la sociedad civil, en las estructuras políticas y en el mundo de la universidad y la cultura para generar un cambio de mentalidades que asiente los éxitos obtenidos en la igualdad, sin dejarse llevar por la tentación de que la actual crisis sirva de excusa para dar pasos atrás como consecuencia de los recortes económicos en administraciones y empresas. En el último año, por ejemplo, se ha retrocedido en la presencia de las mujeres en los consejos de las empresas, ha bajado el número de mujeres en la alta dirección, la vitalidad de la mujer en ámbitos como el trabajo autónomo se ha paralizado y, en muchos casos, muchas mujeres han vuelto a casa.

Todos estos aspectos serán los que analizaremos en nuestra zona congresual. Inauguraremos con una ‘Cumbre Mundial de Liderazgo Femenino’ donde abordaremos los Retos del Milenio, el papel de las administraciones como motor de igualdad de oportunidades, el papel de la mujer en el siglo XXI y el liderazgo femenino en la sociedad moderna. Los días 8 y 9 celebraremos el ‘II Congreso Internacional de Mujeres Directivas’, cuya primera edición en Noviembre de 2010 fue ya promovida por el Foro ECOFIN-Mujer, que presido, con el respaldo de la revista ECOFIN, que dirige Salvador Molina.

Estos días hablaremos del liderazgo femenino sin complejos en lo Público y en lo Privado, de lo importante que es dirigir personas bajo la filosofía de la igualdad, de lo que el Tercer Sector hace por la Igualdad y la Conciliación en el mundo rural, de las ventajas de emprender en femenino y de las políticas activas de diversidad y conciliación en las organizaciones.

El día 10 lo hemos reservado para un aspecto tan trascendental como es la salud de la mujer, donde tendremos testimonios de ejemplos de superación y temas tan diversos como los riesgos que en lo físico y en lo psíquico representa el modelo actual de trabajo, la importancia de la prevención, de la nutrición, del deporte, y por qué no, de sentirnos bellas.

Como colofón a estos cuatro días, el viernes concluiremos con varias mesas de debate con especialistas en comunicación que analizarán el papel y la imagen de la mujer en los medios de comunicación y en la publicidad.

Los días 8, 9 y 10 de marzo celebraremos en paralelo un salón dedicado a la mujer actual y sus tendencias como elemento dinamizador  de la zona de congresos y principal herramienta de comunicación masiva para la trasmisión de nuestros principios y valores. Desde la consulta médica o dermoestética a la posibilidad de encontrar ayuda y financiación para emprender una aventura empresarial, el salón de Madrid Woman´s Week asistirá a las mujeres que nos visiten. Por ejemplo, cualquier mujer tendrá el derecho a ser portada de una revista femenina de gran tirada gracias a la promoción conjunta con la revista MIA que realizará un casting para todos los públicos a tal efecto durante el salón.

Madrid Woman´s Week es nuestra carta de presentación. Totalmente convencidas de que todos y todas sumamos y que la diferencia crea riqueza, os invitamos a que nos acompañéis durante estos días. La entrada es gratuita para todas y todos, sólo tienes que inscribirte a través de nuestra página Web (www.madrid-womans-week.com).

Miramos el futuro con optimismo porque lo que no falta en el equipo de Madrid Woman’s Week es juventud, ilusión y deseos de mejorar la sociedad en la que vivimos. Como decía G. K. Chesterton, los pesimistas miran a los pies y los optimistas a los ojos. Nosotros miramos a los ojos y al más allá, al futuro. Ven a nuestro encuentro.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales