Redacción ORH18 junio 20155min

 

mezcla

Hace ya un par de meses que asumí la responsabilidad en gestión de personas en un sector que hasta el momento había sido muy colateral a mi carrera como consultor. Uno de esos sectores que en los libros de Ciencias Sociales, cuando estudiábamos, lo llamaban Primario, primario por ser una compañía dedicada a la pesca y procesado del atún.

¡Qué cosas! Casi 17 años de experiencia en recursos humanos, en los sectores que, recurriendo a los anglicismos, eran ‘white-collar’ pero que nuestro libro de ciencias sociales llamaba Sector Sevicios, más claro, ¿no?, y me siento tan ilusionado como un niño que va al cine por primera vez, al que todo le parece muy auténtico.

En ese tiempo, pero más aún en los últimos años, se ha hablado desde casi cada ángulo sobre el concepto de talento y casi siempre vinculado a una perspectiva individual. ¿Quién podría pensar que una empresa del sector primario fuera una fuente de talento versus grandes bancos, consultoras, etc.?

Opinion_Focus209
Lee este artículo en ORH Focus

 

Pues quizá yo era de los que no iría a ese nicho a buscarlo, y ahora que me encuentro en él, aparte de darme cuenta de que existe mucho talento individual, he descubierto, experimentado y vivido el concepto de talento pero de uno nuevo para mí: el talento colectivo…. ¡Aaaah, pero eso ya existía!, pensareis alguno. Además, siempre hay un gran líder detrás que hace que la orquesta funcione.

Pues no, al menos no es lo que yo estoy viviendo. Lo que vivo no es un talento como suma de capacidades y líderes sino un modo de vida de treinta y cinco personas a bordo de un barco de cien metros de eslora llevando a cabo un trabajo ¿primario? en un medio que dista mucho de ser nuestras oficinas con sus comodidades. ¿Hay una mezcla de capacidades? SI ¿Hay personas con liderazgo? SI. Pero lo diferente, la verdadera magia, está en ver cómo conviven en ese espacio y en ese medio senegaleses, keniatas, gahneanos, vascos y gallegos, cómo en un entorno donde las capacidades son necesarias pero insuficientes lo que realmente hace que aquello funcione es la naturaleza humana más básica, más auténtica, más primaria, que dista mucho de ‘aquello de las competencias, los estilos de dirección y todos esos artificios’ que hemos estado tratando desde un ámbito que casi hemos elevado al altar de ciencia con el nombre de ‘management’.

No se aún cómo surge algo tan orquestado en el marco de un grupo de personas de raza, forma de vida, educación, valores, religión y hasta hábitos alimentarios radicalmente diferentes que en su mayoría no se conocen antes de cada embarque. Estoy tratando de aprender y de entender cómo analizar esos elementos básicos de la persona, auténticos, ligados a nuestra condición humana que hacen que todo funcione; y más aún, estoy tratando de entender por qué los hemos perdido en nuestro mundo ‘whitecollar’, que nos ha convertido en tan cuasi-autómatas (en el sentido de seres humanos atrofiados en el uso de nuestra más básica esencia como personas) que nos vemos obligados a desarrollar talleres de liderazgo, de estilos de dirección, de empatía y comprensión interpersonal, etc. para ser mejores personas/profesionales. Quizá nuestra formación, nuestro desarrollo, deba estar más sustentado en recuperar nuestra esencia como personas que en desarrollar habilidades conductuales artificiales.

Yo voy a intentar encontrarme un poco más como persona que vive con personas, que comparte el hecho de ser un ser humano con toda la humanidad, sea de la raza que sea, que como ‘gestor de personas’…. Y a ver qué pasa. A lo mejor en mi entorno, con esa aproximación más básica, más humana, surge ese talento colectivo ‘no precocinado’ y auténtico que he visto en esos grupos de convivencia que se dan en nuestros barcos. Les tendré informados.

José Luis Tamargo, director de RR.HH. de Albacora


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales