La felicidad del freelance: Sin ataduras… y sin jefes

Cristina Fragua14 noviembre 20142min
Super hero boy in the living room shouting with head in hands.
Lee el artículo en Focus ORH+

El ideal del Nirvana existe y los trabajadores españoles lo identifican en un trabajo sin jefes. Y es que ser freelance no sólo haría más felices al 97% de las 2.000 personas encuestadas por www.trabajando.es, sino que en un 67% de los casos los haría también más productivos. Pero dar el paso hacia el trabajo autónomo no es fácil y las respuestas obtenidas reflejan un panorama decreciente en cuanto a las posibilidades de realización del sueño de la independencia laboral: los que alguna vez se han planteado trabajar por cuenta propia suman el 55% del total, los que lo han probado alguna vez y repetirían son el 16% y los que no volverían a pasar por la misma experiencia ascienden a un escaso 10%.

POR ÁREAS

– Al 17% le interesan los proyectos relacionados con el Marketing.
– El 14% se decanta por la Administración.
– El 12% se prefiere la escritura.
– El 8% se orienta hacia las tecnologías de la información.
– El 6% se siente atraído por el diseño.
– Una amplia mayoría del 43% indica que los proyectos que le interesan son otros no recogidos en las áreas anteriores.

LA SEDUCCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO

Elegir en qué trabajar y qué proyectos desarrollar son los principales atractivos del trabajo como freelance para el 43% de los encuestados, seguidos de la flexibilidad horaria (41%) y a mucha distancia de otros como el menor tiempo de traslados in itinere, el mayor margen par afijar los honorarios (5%), la comunicación directa con el cliente (4%) y la retribución añadida al salario percibido procedente de otra empresa (2%).
Por oposición, el 56% ve como desventajas la inestabilidad económica y el 32% no tener un horario fijo.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales