¿Existe un real impacto de la Reforma Laboral chilena en el proceso de contratación de personas?

Maite Sáenz29 enero 20152min

 

El escenario es incierto…. Frase que escuchábamos cada vez que establecíamos el tema con actores activos en el mercado nacional, ya sean profesionales que buscan mejores oportunidades laborales, como también por parte de nuestros clientes (empresas).

Ahora existe claridad que la reforma la componen una serie de proyectos que se presentaron recientemente en el Congreso para ser discutidos, donde las expectativas del Gobierno se encuentran en brindar y proteger ciertas garantías a un número de trabajadores organizados.

Somos parte de desigualdades evidentes y brechas importantes, basadas en la falta de oportunidades en algunos sectores de nuestra sociedad, que precisan subsanarse, demandando un trabajo conjunto entre empresarios, gobierno y trabajadores.

A nivel ejecutivo y gerencial no se observa un impacto negativo con la implementación de la Reforma Laboral en el mediano plazo. Sin embargo este contexto cambia frente a la realidad sindical de nuestro país, (que a pesar de no ser representativa de nuestra fuerza laboral en Chile) es donde se centra el proyecto, lo que genera controversia en el sector empresarial.

Las organizaciones frente a un nuevo contenido regulatorio, deberán adecuarse paulatinamente a las nuevas normativas que rijan su accionar, asociado a transparentar información económica, regular ciertas prácticas de contratación y políticas de despidos, asegurando la posibilidad de los trabajadores de poder organizarse y de dialogar con los representantes de la empresa.

Al abrirse el debate sobre las directrices de esta Reforma, proyectamos un cambio en la dinámica de relacionamiento concreto entre empleador y colaboradores. Estos últimos contarán con mayor espacio y herramientas sustentadas en la legislación para posicionarse como un “empleado cuidado”, lo que llevará a las empresas en doblar sus esfuerzos por revisar, diseñar e implementar estrategias de reclutamiento, selección y contratación como un elemento clave en el ciclo del negocio.

Por Gema Castillo, Manager Right Consulting.

 


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales