Evaluación de Riesgos Psicosociales en IBIS

Cristina Fragua18 junio 20158min

Accor es uno de los grupos empresariales franceses más importantes del mundo. Con más de 3.700 hoteles, en 90 países, con una disponibilidad de 480.000 habitaciones y 30 millones de usuarios. Dispone de una amplia gama de establecimientos destinados a cubrir las necesidades tanto de los viajeros de negocios como de aquellos que se desplazan por placer. Todo ello les ha llevado a convertirse en uno de los líderes mundiales en hotelería en los cinco continentes.

Con una plantilla mundial de 180.000 empleados, el grupo está presente en nuestro país con más de 100 establecimientos de todas sus líneas, desde los de más alta gama como Pullman, pasando por hoteles mid-scale; Novotel o Mercure, hasta los más económicos como Ibis.

bienestarlaboral_Focus29
Lee este artículo en ORH Focus

En una organización en la que su buen funcionamiento se basa en el trabajo de una gran cantidad de empleados, todo lo que se refiere a la gestión de los Recursos Humanos es estratégico y una muestra de esta preocupación ha sido el proyecto puesto en marcha conjuntamente con la compañía Psya y destinado a conocer en profundidad los factores susceptibles de influir en la salud psicosocial de sus trabajadores a través de una Evaluación de Riesgos Psicosociales en la cadena de hoteles IBIS, marca perteneciente al Grupo y que cuenta con diferentes establecimientos repartidos por toda España.

Como señala Alberto Pacheco Esteban, Responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, “con la puesta en marcha de este proyecto queríamos ir un paso más en la estrategia de prevención de riesgos laborales que lleva a cabo el Grupo Accor, no centrarnos solo en riesgos físicos, que es la prevención básica, sino extenderlo a los riesgos psicosociales”.

Los antecedentes de este proyecto se remontan al año 2012, momento en el que Psya puso en marcha una evaluación de riesgos psicosociales en otras tres líneas de establecimientos de Accor, los hoteles Novotel, Mercure y Pullman, que sirvieron de base para el que ahora se ha iniciado en la cadena IBIS.

Primeros pasos

En el último trimestre de 2014 Psya inicia el trabajo con los responsables de la entidad a fin de conocer de primera mano indicadores relevantes relacionados con el proyecto, esencialmente a través del conocimiento documentado de los procesos y dinámicas de trabajo existentes. Seguidamente se constituyó un grupo de trabajo formado por personas relevantes en el ámbito de la organización (Dirección de RRHH, Responsables de PRL, Directores de Operaciones de la red de hoteles, Directores de hotel, Representación Legal de los trabajadores), y consultores externos de Psya Asistencia cuyo objetivo es, no solo participar y estar informados de primera mano sobre las acciones realizadas, sino convertirse una vez finalizado el proceso, en un órgano de gestión de la prevención de los riesgos psicosociales en la organización.

En una segunda fase, después de dar una formación específica a los miembros del grupo de trabajo en materia de prevención de riesgos psicosociales, se procedió a efectuar una primera campaña de comunicación a todos los empleados de los hoteles sobre los fines y aspectos más relevantes del proyecto, a través de cartas y diferente material para conseguir su sensibilización y trasladarles la importancia de colaborar en la detección de los posibles riesgos psicosociales a los que se enfrentan en su trabajo diario.

“Una vez finalizada esta parte comenzamos con la evaluación propiamente dicha, mediante el uso de cuestionarios y la creación de grupos de discusión, con el fin de detectar la posible existencia de riesgos de origen psicosocial”, explica Alberto Pacheco.

El cuestionario que Psya utilizó para la evaluación es el resultado de un desarrollo psicométrico propio derivado de las ya muy numerosas intervenciones de Psya en España. El mismo recoge los aspectos más relevantes con evidencia científica que actúan como predictores del estrés y desadaptación en el ámbito laboral. EQUER-P incluye 9 factores. En el mismo momento de su aplicación y de forma añadida, son incluidas pruebas de salud percibida que brindan una importante información adicional sobre el nivel de Bienestar existente por colectivos.

Igualmente Psya ofrece una importante innovación metodológica al poder combinar los indicadores registrados y establecer modelos predictivos de estrés y bienestar mediante técnicas de análisis multivariante. De esta manera, IBIS no solo dispone de información del nivel de exposición de los factores psicosociales existentes por colectivos estudiados, sino que además conoce el nivel de bienestar existente de forma operativa. Y lo más importante, el grado en que estos factores se relacionan con el estrés, pudiendo construir modelos explicativos adaptados a la realidad de cada colectivo identificado.

A partir de este triple nivel de análisis y su devolución y contextualización en el grupo de trabajo, se han seleccionado hasta 15 hoteles para realizar entrevistas y grupos de discusión.

En una última fase se llevará a cabo el análisis de los resultados y la elaboración de las recomendaciones necesarias para prevenir los riesgos psicosociales. Con toda la información obtenida, los consultores de Psya elaborarán un informe de diagnóstico y estado colectivo de bienestar, así como un plan de mejora que se pone en manos del grupo de trabajo para su adaptación y puesta en práctica.

Para el desarrollo de todas estas fases se aplicarán metodologías específicas de gestión y evaluación de riesgos psicosociales, que aseguran la participación de todos los empleados, anónima y voluntariamente y en función de los resultados, organizando grupos de debate o entrevistas con los consultores de PSYA.

Según Fernando Toledano, Director Departamento Consultoría y Audit Psya Asistencia y jefe del proyecto de evaluación psicosocial en IBIS, “trabajar con Accor ha sido muy enriquecedor para nosotros y nos ha permitido desarrollar un proyecto completo y plenamente enfocado al sector hotelero. El apoyo y el fuerte compromiso de los departamentos de Prevención, RRHH y de la alta dirección de la empresa han sido fundamental y decisivo para llevar adelante esta iniciativa”.

Psya Asistencia


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales