Entrevista a Cèsar Molins y Marc Moret (AMES)

Nacho Torres18 mayo 201511min

ames fondo

La Fundació Factor Humà celebra cada año el Premio Factor Humà Mercè Sala, que rinde homenaje a los valores que ella representaba: innovación, pragmatismo, visión global y humanidad. En su sexta edición, la empresa de componentes sinterizados AMES fue proclamada la ganadora. En esta entrevista, hablamos con su Director General y con su Director de RR.HH. y hacemos un repaso sobre cómo esta empresa familiar ha conseguido implicar a sus 870 trabajadores en procesos de mejora de la calidad, formación interna e innovación constante.

Cèsar Molins, Director General de AMES, fue el responsable de recoger el Premio Factor Humà Mercè Sala, otorgado por la Fundació Factor Humà el pasado mes de mayo. El galardón, que reconoce a las empresas que mejor representan los valores de Mercè Sala, es un premio a aquellas organizaciones que apuestan por la innovación, el pragmatismo, la visión global y la humanidad siempre teniendo en cuenta las personas.

AMES ganó el Premio Factor Humà Mercè Sala por su vocación claramente innovadora, una organización altamente preocupada y responsable de sus personas y del impacto social de sus actuaciones.

El jurado premió los valores de AMES que, en palabras del Director General Cèsar Molins, “tienen una clara  vocación tecnológica, innovadora y fuertemente comprometida con la sociedad”. Además, quiso reconocer la existencia de sus Círculos de Calidad, de carácter voluntario, uno de los pilares para innovar en la empresa, y la implementación de un sistema de Calidad Total, basado en un decálogo que tiene por objetivo “Cero Defectos y Cero Problemas”. ames

Nuestros anfitriones en la fábrica de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) son Cèsar Molins, Director General y Marc Moret, Director de Recursos Humanos, un departamento fundamental según la filosofía de la empresa. Nos paseamos por una de las instalaciones de la compañía, que cuenta con siete sedes alrededor del mundo. La última en abrir ha sido la fábrica en Hungría, en julio del 2014.

› ¿Qué importancia tiene el Departamento de Recursos Humanos en AMES?

Cèsar Molins (CM): El Departamento de Recursos Humanos es esencial en AMES. De hecho, Marc Moret forma parte del Comité Ejecutivo.

Marc Moret (MM): Efectivamente. Además, en AMES la convicción de que las personas merecen un elevado respeto se traduce en las políticas de Recursos Humanos, y la Dirección confía en las acciones del Departamento.
› ¿Cómo se traduce en la política de RR.HH.?

CM: Uno de los valores de AMES es el respeto a la persona. Creemos en la apuesta por los trabajadores y en la mejora constante.

MM: Yo creo que se traducen sobre todo a través de la comunicación. Nuestros valores son comunicados de manera sistemática a nuestra gente, a través de frecuentes reuniones de difusión departamental, en la reunión anual de objetivos con toda la línea de mando, actos de reconocimiento a la formación y participación…

› ¿Qué acciones se están haciendo desde el Departamento en Formación y Desarrollo?

MM: En Formación estamos trabajando básicamente en dos ejes. Por una parte, queremos profundizar la ampliación del conocimiento y organizar el aprendizaje de las personas nuevas en la empresa. Y, por otra parte, queremos favorecer la integración de todos los centros en una red que disponga de recursos compartidos, sobretodo para los docentes. Referente al Desarrollo, hemos constituido un grupo de trabajo para abordar la detección de potencial, la definición de competencias de liderazgo y la puesta en marcha de herramientas de evaluación.

CS: Trabajamos para que las personas de AMES crezcan culturalmente en todas sus acepciones. Apostamos por formaciones de liderazgo, tecnológicas, de humanidades e incluso de aspectos de uso en la vida privada. Con esto, logramos hacerlas crecer dentro de nuestra organización de modo que nuestros rangos directivos se nutren de personas que se han formado en AMES. Esto consigue un alto grado de motivación. Para la empresa, representa tener directivos con un alto conocimiento de la organi¬zación.

 

› ¿Qué otras prácticas se están haciendo desde RR.HH.?

MM: Hay un compromiso social de la empresa importante a través de las prácticas de alumnos universitarios y de formación profesional. Este año hemos iniciado una colaboración con cuatro centros educativos para acoger “alumnos/aprendices”. Además, se potencian las oportunidades de Formación, tanto interna como externamente.

CM: También, como otras organizaciones, ofrecemos servicios que puedan representar ventajas económicas o fiscales a las personas según las oportunidades que marca la ley (cheques guardería, comedor, adquisición de ordenadores…)
› ¿Cuál es el éxito de los Círculos de Calidad?

CM: Los Círculos de Calidad son esenciales para el funcionamiento de AMES. Son uno de los elementos claves que permiten que cada persona proponga entre 3 y 4 ideas al año que se llevan a cabo en la empresa. Todos los grupos que participan cuentan con un sistema de remu¬neración que fomenta el trabajo en equipo. Actualmente, cerca del 70% de la plantilla forma parte de los Círculos de manera voluntaria y cada vez son más populares.

MM: Existen más de 50 grupos y gracias a ello se generan más de 3.000 ideas al año. Por ejemplo, existe un Círculo de Calidad de todos los responsables de Formación donde se comparten experiencias y se trabaja para mejorar la docencia.

› ¿Existe la posibilidad de crecer profesionalmente en AMES?

MM: Casi el 100% de la línea de mando y dirección de AMES son personas que han empezado en AMES sin responsabilidad sobre un departamento. El crecimiento de las personas se produce de forma “natural” porque lo facilita tanto el diálogo con el mando como con el Departamento de RR.HH.

› ¿Se pregunta a los trabajadores sobre los elementos que más valoran o que deben mejorar?

MM: Aprovechamos las reuniones de difusión del informe del Comité Ejecutivo y las sesiones de difusión de los Principios y del Decálogo de Calidad Total para que expresen lo que más se valora en grupos reducidos. Además, estamos potenciando que haya más atención directa del Departamento y se pide periódicamente feed-back a los responsables de planta sobre el servicio proporcionado por RR.HH., que se pone en común con la Dirección.
› ¿Ha influido la crisis económica en la tarea del Departamento?

MM: Mucho. Al principio piensas que negativamente porque las acciones y mensajes están orientados a la contención, reducción… y eso no es fácil de aceptar. Pero conforme se ha superado el primer momento (que se ha hecho larguísimo), nos ha permitido ver que las personas responden, que hay paradigmas que se pueden cambiar y se ha reforzado el espíritu de confianza entre todos y en las cosas que todos sabemos hacer bien. Esto permite impulsar las políticas de RR.HH. con la seguridad que tirarán adelante y con mucha más eficiencia porque todo el mundo trabaja en la misma dirección.

› ¿Cuál es el reto que tiene ahora el Departamento?

MM: Tenemos tres objetivos. El primero es conseguir afinar la potenciación del liderazgo. Tenemos que contribuir a consolidar una nueva generación de directivos y en general mejorar las competencias de toda la línea de mando para liderar los equipos de trabajo, que son cada vez más internacionales e intergeneracionales. Por otra parte, debemos acertar en políticas que faciliten una mejor internacionalización y, por último, tener un objetivo interno de consolidación de un Departamento que está formado por personas jóvenes, con muchas ideas y mucho potencial.

› ¿Qué ha implicado para AMES ganar el Premio Factor Humà Mercè Sala?

CM: Un importante reconocimiento en el sentido que debemos estar haciéndolo bien en factor humano. Además, abre los ojos a la importancia de las personas y, por tanto, es un nuevo incentivo para mantener dicho aspecto y cuidarlo de forma especial.

El Premio Factor Humà Mercè Sala se celebrará este año el 4 de junio y Cèsar Molins, Director de AMES será el responsable de pasar el testigo al próximo ganador. Otra empresa que, como AMES, esté apostando por la innovación, el pragmatismo, la visión global y el trato humano contando siempre con las personas.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales