Campus, Academy o Universidad: crecer y desarrollarse en el entorno de la empresa

 

Las universidades corporativas se han consolidado como una tendencia de formación a nivel nacional e internacional, y se han convertido en herramientas estratégicas de las organizaciones para garantizar el desarrollo de sus empleados, la transmisión interna del conocimiento y el alineamiento con la cultura corporativa. Con nombres tan diversos como academia, campus, universidad o escuela de formación, las empresas Top Employers han implantado iniciativas de estas características al servicio del negocio. En este artículo, presentamos cuatro casos consolidados de buenas prácticas en esta materia: Novartis, Ferrovial, McDonald’s y Enagás.

 

 

Lee este artículo en Focus ORH+
Lee este artículo en Focus ORH+

NOVARTIS

The Novartis Campus es la herramienta de esta compañía farmacéutica para atraer, captar y formar a los futuros líderes. Este programa posibilita prácticas a los estudiantes que quieren continuar su proceso de aprendizaje en un entorno empresarial real. Aquellos que son seleccionados tienen la oportunidad de desarrollarse y conocer más a fondo el sector de healthcare. Además, reciben formación de incorporación a la compañía, participan en tertulias con directivos, y forman parte del programa de mentoring tanto en calidad de mentor como de mentee. De este modo, se desarrollan los estudiantes y los empleados de Novartis a través de la inclusión de diferentes generaciones y perfiles. “En Novartis creemos en el desarrollo del talento. Una de nuestras fórmulas de éxito son las alianzas con destacadas escuelas de negocios y universidades, así como programas específicos de desarrollo profesional para nuestros empleados”, resumen desde la compañía.

 

FERROVIAL

Otro caso de proyecto consolidado y claramente estratégico es el de Ferrovial. Su universidad corporativa nació en 2007 con vocación de convertirse en el principal centro de transmisión de la cultura, los valores y el desarrollo del conocimiento dentro de la compañía. Además de la transmisión de la cultura y los valores, la Universidad Ferrovial tiene como objetivos el desarrollo de un estilo de dirección eficaz y representativo de la compañía, y la potenciación de las habilidades y conocimientos, que permiten a la organización aportar a sus clientes un valor diferencial. Los 4 pilares sobre los que se sustenta la Universidad Ferrovial son: la implicación de los primeros niveles directivos, un modelo de desarrollo común a todas las áreas de negocio, el compromiso de expertos internos y una sede física en la que desarrolla la mayor parte de las iniciativas y proyectos de formación.

 

MCDONALD’S

McDonald’s tiene un planteamiento internacional. Inauguró su Universidad de la Hamburguesa en 1961 en Estados Unidos, y actualmente tiene sedes en ciudades de seis países más: Sydney, Munich, Londres, Tokio, Hong Kong y Brasil. Los dos centros en Europa (Londres y Munich) forman a franquiciados, gerentes de restaurantes y otros mandos ejecutivos de McDonald’s España en cursos de liderazgo de negocio, consultoría de operaciones u orientación a resultados. El centro de formación de McDonald’s en Londres acoge a unos 2.200 alumnos y el de Munich a más de 2.000 al año. “La formación es uno de los pilares sobre los que se asienta McDonald’s ya que es uno de los compromisos que la compañía mantiene con sus empleados y franquiciados. En este contexto, las universidades corporativas ponen en valor el plan curricular que desarrolla la compañía en nuestro país”, explica Santiago García-Hoyas, Manager del Departamento de Formación de McDonald’s España.

 

ENAGÁS

La Escuela de Formación de Enagás nace con el objetivo de fomentar y consolidar el desarrollo y la formación continua de sus profesionales, alineando sus capacidades con la estrategia de la compañía, con los procesos de negocio y con sus valores corporativos. Como aspecto clave en la definición y gestión de la escuela, cabe destacar el aprovechamiento del conocimiento interno y la experiencia de sus profesionales para su difusión. De esta manera, se asegura la transferencia del know-how existente en la compañía. Asimismo, la Escuela de Formación está orientada a la atención de las necesidades del negocio, invirtiendo en el desarrollo de las personas que integran la compañía. En la Escuela de Formación de Enagás, se gestiona la incorporación e integración de los nuevos profesionales, se definen los itinerarios formativos de los empleados a lo largo de su vida profesional, se elaboran planes formativos específicos para el desarrollo de nuevos negocios, se identifican altos potenciales y se ofrecen programas de desarrollo de directivos, entre otras actividades.

Aprender sin salir de “casa”, vistiendo la camiseta de la empresa y defendiendo los colores propios, incluso desde la palestra. Talento que alimenta el talento. Una necesidad cubierta de la manera más eficiente.

Victoria Alcober, Global Account Manager de Top Employers Institute.

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales