Beneficios tangibles de tener una buena marca como empleador

La marca como empleador (employer branding) se consolida como un atributo cada vez más importante para atraer el talento. Los mejores profesionales, a los que necesitamos para ser competitivos y diferentes, eligen dónde quieren desarrollar su carrera y las empresas tienen que ser capaces de generar en ellos una impresión positiva como un buen lugar de trabajo.

En estos momentos en los que se reactiva en nuestro país la batalla por contar con los mejores profesionales, que comienzan ya a poder elegir la empresa en la que desarrollar su carrera, el employer branding adquiere un papel crucial en la búsqueda del mejor talento y en su engagement. Las empresas que no quieran quedarse atrás, deben aprender a gestionarlo de una forma adecuada. Con el objetivo de convertirnos realmente en una empresa atractiva, debemos diseñar una estrategia de employer branding coherente que contemple diferentes acciones para que nuestros candidatos nos vean como una compañía ilusionante para trabajar.

TopBenchmark_Focus29
Lee este artículo en ORH Focus

Para convertirnos en un empleador de referencia, no sólo debemos ofrecer unas buenas condiciones de desarrollo personal y profesional a los empleados, sino también comunicarlas con una cuidada estrategia de employer branding.

Una de las acciones efectivas que podemos incluir en esta estrategia es la de intentar obtener un sello que certifique que formamos parte de los mejores empleadores. Un reciente análisis, realizado por la agencia de investigación de mercados MWM2 en 12 países (entre ellos España) con 1.205 entrevistas a profesionales con título universitario o master, ha concluido que a un 61% de las personas que conocen este tipo de sellos y están buscando trabajo les transmite más confianza una compañía cuando está certificada.

En este estudio, que también ha analizado el impacto concreto de la certificación Top Employer, MWM2 ha descubierto que en el 60% de los encuestados mejora la percepción de la compañía cuando descubren que tiene el sello Top Employer.

La imagen de la compañía certificada se ve reforzada en diversos aspectos. Los encuestados piensan que las compañías certificadas ofrecen con más probabilidad sueldos más altos que las que no lo están, tienen un liderazgo más fuerte, y son más honestas, cercanas e innovadoras.

Según el estudio de MWM2, lo que más valoran los encuestados en las compañías es el ambiente de trabajo saludable (importante para el 86% de ellos), contenido del trabajo (85%), salario (84%), beneficios secundarios (82%), atmósfera de trabajo/compañerismo (82%), oportunidades de carrera (82%), aprendizaje y desarrollo (79%), éxito de la compañía (73%), sello de certificación como buen empleador (66%), imagen corporativa (58%) y número de empleados (57%).

Así pues, cuando diseñamos un plan de employer branding hemos de saber que uno de los aspectos relevantes que pueden mejorar nuestra imagen es la de contar con un sello de certificación.
Además, debemos analizar cuáles son los canales a través de los que queremos llegar al target de potenciales empleados. La encuesta de MWM2 también nos da pistas a la hora de diseñar el mix de medios que podemos utilizar. Los canales que más utilizan los que se ponen a buscar una empresa en la que trabajar son los buscadores de Internet (81%), los canales de empleo en las páginas web corporativas (81%), las redes de contactos personales (80%), las webs de búsqueda de empleo (69%) y los medios impresos (58%).

Marian Pedreira, Project Manager de Top Employers Institute en España


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales