Bancóldex escoge la solución cloud de Meta4 para gestionar su plantilla

Nacho Torres18 junio 20156min

Bancóldex es el banco de desarrollo empresarial colombiano. Diseña y ofrece nuevos instrumentos, financieros y no financieros, para impulsar la competitividad, la productividad, el crecimiento y el desarrollo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas, ya sean exportadoras o del mercado nacional.

Bancóldex es un “banco de segundo piso”, esto quiere decir que cuando un empresario solicita un crédito a una entidad financiera, ésta institución puede solicitarle a Bancóldex los recursos que dicho empresario requiere. Este organismo le entrega el préstamo a la entidad financiera y ésta, a su vez, se lo hace llegar al empresario.

meta4_Focus29
Lee este artículo en ORH Focus

Para Martha Cagüeñas, Directora de Recursos Humanos de Bancóldex, “uno de los factores más importante para el éxito del banco, es la capacidad de impactar en el sistema empresarial colombiano a través de diferentes mecanismos y, a su vez, hacer que estas empresas logren incrementar su productividad y su competitividad para escalar a mercados globales”.

En Bancóldex el rol de las personas es fundamental ya que sus empleados son profesionales comprometidos, decididos y enfocados en el cumplimiento de sus objetivos. Asimismo cuentan con formación integral que, a través de los diferentes programas de capacitación que proporciona el banco, les prepara en el desempeño de su actividad.

RECURSOS HUMANOS EN LA NUBE

El departamento de Recursos Humanos de Bancóldex elige una solución Cloud con el objetivo de gestionar sus procesos en una plataforma capaz de incorporar de forma inmediata los constantes cambios que se producen en el mercado. Para Bancóldex contar con una solución Cloud permite que sus procesos sean mucho más ágiles.

La necesidad de adquirir una solución de Recursos Humanos integral por Bancóldex ha sido motivada por el crecimiento acelerado experimentado por la institución tanto en su estructura como en sus procesos.

Antes de implantar la solución de Meta4, el banco llevaba a cabo sus procesos de forma manual. Según su Directora de Recursos Humanos, “requeríamos una aplicación integral, que estuviera en la Nube, que nos permitiese adoptar rápidamente las mejoras tecnológicas, sin necesidad de desarrollarlas internamente. Fue así como encontramos en Meta4 una herramienta que ahora nos permite tener todo automatizado y poder atender este área de forma inmediata y autogestionable”.

Otro de los factores claves para Bancoldex en la elección de Meta4 como software de gestión de Recursos Humanos, es el control automático de la información ya que antes el banco se manejaba con bases manuales, con los riesgos que esto implica cuando se trata de información crítica. Con la implementación de la solución Cloud de Meta4, el banco tiene el control de la información que llega automáticamente a los jefes de sección que, de esta manera, se transforman en co-administradores de RR.HH. Para el banco es crítico que los jefes de áreas desarrollen su capacidad autogestora porque son ellos quienes necesitan conocer a sus equipos, su información, sus cambios, sus avances y sus necesidades.

Según Cagüeñas “Meta4 ha sido la solución de software de Recursos Humanos en la nube elegida debido a factores muy importantes como pueden ser; el enfoque integral en el manejo de la información con la que cuenta la herramienta, la capacidad de los módulos de conectarse entre sí adecuadamente y generar información consolidada y su accesibilidad. La Solución Cloud de Meta4 es una aplicación muy fácil de entender, con un aspecto visual muy llamativo y sobre todo muy intuitiva, lo que permite que cualquier usuario pueda acceder fácilmente.”

VENTAJAS DE CONTAR CON UNA SOLUCIÓN CLOUD

Según los profesionales de Recursos Humanos de Bancóldex, el primer cambio que notaron después de llevar a cabo la automatización de los procesos con Meta4 fue una disminución muy significativa en el consumo de papel. Dado que todos los procesos están sistematizados, la institución ya no realiza reportes físicos. En segundo lugar, la utilización de la aplicación generó una disminución de tiempo en las tareas dedicadas a la administración de Recursos Humanos. Por último, el acceso inmediato a la información de las personas ha conseguido eliminar tiempos muertos así como la reducción en los plazos de entrega de las solicitudes de los empleados.

Además, el principio de “autogestión” de los empleados ha permitido al área de Recursos Humanos de Bancóldex reducir las tareas operativas para focalizarse en la gestión del talento.
La Directora de Recursos Humanos de Bancóldex afirma que “las personas que ya utilizan la aplicación están muy satisfechas”. Y añade “hemos recibido un feed-back muy positivo por parte de los managers que están utilizando Meta4. El uso de la herramienta les permite llevar a cabo un control más adecuado de la administración de las personas que tienen a su cargo, conocer las ausencias y cuantificar su impacto en el departamento. Cuáles son los permisos que se requieren, llevar un control de las vacaciones mucho más certero así como realizar seguimiento mucho mayor de la evaluación de desempeño.”


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales