Euroforum, compañía especialista en formación y desarrollo directivo para empresas, ha revelado que los practitioners, profesionales en activo que suman a sus conocimientos académicos su experiencia en el mundo empresarial, son los formadores más valorados por el 75% de los directivos a la hora de recibir formación y desarrollar o ampliar sus competencias y habilidades.
Según la compañía, razón es que los practitioners aportan un valioso componente práctico a sus conocimientos académicos. Esto proporciona como valor añadido conocimientos específicos y actuales sobre un mercado, sector o compañía concreta.
“Los practitioners son muy solicitados en los programas de desarrollo directivo especialmente por las grandes empresas, ya que basan su formación en la transmisión de experiencias propias y casos reales, más que en conceptos puramente académicos. Esto permite a los participantes hacerse una idea de las situaciones corporativas reales a las que pueden enfrentarse posteriormente. Así, les ofrece la posibilidad de adelantarse a posibles circunstancias reales en su empresa y gestionar los recursos de la organización de una forma mucho más eficaz y eficiente”, asegura Elena Díaz, Directora de Programas de Formación de Euroforum.
Además, Elena Díaz aconseja a las empresas que, antes de llevar a cabo sus programas formativos, realicen, o deleguen en su integrador de soluciones formativas, el análisis para conocer en profundidad tanto el entorno o situación de la compañía como los antecedentes y las metas a las que desea llegar y, en función de estos, se seleccionen los practitioners más adecuados para alcanzar los objetivos.
Añade que es fundamental trabajar en la adaptación de contenido con el cliente, con el objetivo de enfocar el tema a tratar hacia su propia realidad. Igualmente, es importante seleccionar a formadores que sintonicen con el perfil de asistentes en cada caso, por ejemplo: no es lo mismo transmitir conocimientos/habilidades a directores territoriales de una entidad financiera, que al equipo de marketing de una startup.