La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, en colaboración con la Embajada de Austria, ha organizado una jornada Hispano-Austriaca sobre formación para el empleo. Una jornada en la que han analizado y contrastado las diferentes políticas activas en materia de Formación Profesional para el Empleo en países de nuestro entorno.
Las competencias y las cualificaciones profesionales son un instrumento de medida de los resultados de las políticas activas del mercado laboral, que incluyen los cursos de formación y de promoción promovidos por los servicios públicos de empleo teniendo en cuenta que el sistema educativo tiene que entender cuáles son las destrezas y necesidades para el empleo de cada participantes e incorporarlas al proceso formativo.
Según Roland Löffler, Project Manager del Austrian Institute für Research on Vocational Training (organismo para la investigación sobre la formación profesional para el empleo) el sistema VET (Vocational Education and Training) está muy orientado a la Formación Profesional, donde un 86% de los jóvenes opta entre alguna de las 200 profesiones disponibles, dato que se acompaña de una tasa de desempleo juvenil que ronda el 10%.
Dos de las grandes ventajas que este modelo genera son la transición al mercado laboral más rápida para aquellos estudiantes que proceden de la FP y la posibilidad de contar con prácticas remuneradas durante el tiempo en el que llevan a cabo sus estudios en las empresas. Más de 35.000 empresas son activas en llevar a cabo prácticas formativas.
De forma experimental, el propio Instituto austriaco está desarrollando un proyecto de evaluación de la calidad denominado “Revisión por pares” en el que participan 40 escuelas técnicas y las Cámaras de Comercio de ese país.