La entrevista, a pesar de parecer en muchas ocasiones un género cerrado y calculado, con cuestionarios previamente definidos y por ende respuestas más o menos reflexionadas, también es un género flexible y que deja hueco a la improvisación. Es cierto que desde un punto de vista teórico, la entrevista de investigación implica el uso de un método, pero las reglas se hicieron para romperse.
La entrevista es una herramienta clave para la investigación que permite conocer diferentes ámbitos desde la visión de los expertos y las personas que se desenvuelven en ellos, como el ideológico, el político, el económico y, sin duda, el social. La entrevista de investigación permite analizar cualitativamente la realidad compleja en la que vivimos hoy día para comprenderla mejor.
Ángel José Olaz destina este libro a estudiantes de titulaciones de área de las ciencias sociales, jurídicas y humanidades que realizan trabajos de fin de grado, máster o tesis doctoral, así como para aquellos profesionales (politólogos, antropólogos, periodistas, criminólogos…) que quieran incorporar y desarrollar la entrevista de investigación en su quehacer diario.
Como explica en ‘La entrevista de investigación’ Olaz, la implantación de esta técnica debe ser rigurosa, y la excelencia de su manejar dependerá de la exigencia personal y profesional de cada investigador y de la posibilidad de entrenar y desarrollar las aptitudes, actitudes, actividades y comportamientos para conseguir resultados coherentes.
SOBRE ÁNGEL JOSÉ OLAZ
Ángel José Olaz Capitán es profesor de Métodos y técnicas de investigación en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UMU y colabora en la Escuela Internacional de Doctorado de la misma institución.
En 2015 publicó con la misma editorial, Editorial Grupo 5, ‘La deconstrucción de las organizaciones: una disección del poder en las organizaciones complejas’, un libro acerca de la fuerte conexión entre las organizaciones y la sociedad en la que éstas adquieren forma y se desarrollan.