La Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España como una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tienen como objetivo impulsar la Formación Profesional Dual en España. Actualmente cuenta con más de 1.000 entidades adheridas que trabajan con un cometido común: mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de un modelo de FP Dual de calidad.
Las tres tiendas de IKEA en Andalucía han generado 43 proyectos de FP Dual en colaboración con institutos y centros educativos de la región en 12 ciclos formativos de grado medio y superior. En el curso escolar 2019-2020, los centros de IKEA en Andalucía contarán con 118 alumnos y alumnas de primero y segundo curso.
Arturo García, Director de Sostenibilidad de IKEA en España, ha afirmado que “en IKEA nos preocupamos por la realidad de nuestro entorno. Siendo conscientes de que el desempleo juvenil en Andalucía es un reto que afrontar, queremos ser un agente activo de cambio social y económico. Desde nuestra experiencia de negocio y las posibilidades que nos ofrecen nuestros tres centros en la región, hemos desarrollado una estrategia común entre las tiendas que contribuye a una Formación Profesional de calidad y que está dirigida a mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes andaluces. Nuestro reto consiste en convertir a IKEA en una empresa de referencia entre las entidades colaboradoras de la FP Dual en Andalucía”.
Por su parte, Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, ha destacado el compromiso de la empresa en el impulso de la FP Dual y ha afirmado que “es muy importante que compañías como IKEA apuesten por el modelo para que sean un referente para otras que no tengan claro si adentrarse en el camino. Hoy en la Alianza estamos de celebración porque sumamos un gran partner que será clave para seguir promoviendo la FP Dual en nuestro país”.