Menos del 10% de los inversores en startups son mujeres. Para impulsar esta cifra la Red de Business Angels del IESE ha inaugurado hoy en sus campus de Barcelona y Madrid la iniciativa Women Angels for Entrepreneurs (WA4E), que tiene como objetivo incrementar la participación activa de mujeres en el actual ecosistema inversor.
WA4E busca acercar la inversión en startups entre mujeres con perfil de potencial inversor: directivas, empresarias y emprendedoras con capacidad de inversión. Entre las actividades del programa se incluyen sesiones de contenidos relevantes para la inversión: identificación y evaluación de oportunidades, enfoques en la negociación con emprendedores, principales términos de los acuerdos de inversión o la gestión de grupos de coinversión.
Los contenidos se imparten a través de la participación de expertos, análisis de situaciones o casos reales e intercambio de experiencias. Para facilitar el acceso a oportunidades de inversión las sesiones se celebrarán en coordinación con los Foros de Inversión. Además de la agenda de contenidos, el programa contempla la asignación de un inversor experto como “Anfitrión” de la Red a cada una de las participantes en el programa, futuras nuevas inversoras.Este “Anfitrión” tiene la labor de explicar los aspectos más prácticos del funcionamiento de la Red y la dinámica entre inversores, comentar aspectos concretos que las participantes prefieran contrastar de forma individual, transmitir experiencias profesionales que puedan resultar de utilidad o, facilitar el conocimiento de otros inversores y el networking en los Foros, cócteles y otras actividades.
En la iniciativa, financiada por la Comisión Europea, participan además las redes francesas y belgas Femme Business Angels y BeAngels, y las asociaciones británicas e italianas de Business Angels (UKBBAA e IBAN). El programa ha sido posible gracias al apoyo de la Comisión Europea y a los patronos de la Red de Business Angels del IESE: Línea Directa, COFACE, Sabadell y ACCIO.