Para dar la vuelta a esta situación fundación everis lleva 5 años desarrollando programas que ayuden a la formación de familias, educadores y personas interesadas que ven en la educación una herramienta de inclusión social, desarrollo personal y capacitación profesional.
Fundación everis, en su afán por seguir expandiendo la formación y su apuesta por el talento y el emprendimiento de los más jóvenes, y en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones (AEF), ha lanzado dos MOOCs. De la mano de Félix Bonmati, vicepresidente de fundación everis, Karla Alarcón, directora de la fundación, y Javier Nadal, presidente de la AEF, se presentaron al público general dos programas digitales para impulsar el desarrollo del talento tecnológico entre los jóvenes.
En el evento, celebrado en Impact Hub Madrid, participaron más de 20 fundaciones dedicadas a la educación, formación, cooperación e integración como por ejemplo Fundación Prosegur, United Way y FAD Fundación Ayuda contra la Drogadicción, entre otras. Un conjunto de instituciones que permitirá que estos programas lleguen a más de 50.000 beneficiarios.
Los MOOCs, siglas provenientes de Massive Open Online Course, son cursos online gratuitos para que los educadores puedan formarse y adquirir todas las habilidades necesarias para seguir difundiendo estos conocimientos a sus alumnos, hijos, beneficiarios, etc. Por ahora los programas digitales disponibles en la plataforma son ‘Púlsar’ y ‘Play and Make it’, dos de los más exitosos de la fundación.
En estos programas se ha recopilado la experiencia, know-how y la metodología de todas las personas involucradas, así como el soporte de la fundación everis; de modo que cualquier institución, vinculada o no a la fundación, puede adaptarlos según sus necesidades e implementarlos en su entorno.
“Queremos aumentar el impacto de nuestros programas. En un mundo digitalizado el conocimiento tiene que estar al alcance de todos, una oportunidad para que Pulsar y PAM lleguen más allá, a donde nosotros como fundación everis no podemos llegar físicamente. Y todo de manera escalable, sostenible y gratuita. Un padre, un educador, un formador que se continúe instruyendo es uno de los factores predictivos más acertados en la transformación y progreso de su entorno”, apunta Noemí Sanín, presidenta de fundación everis.
El Programa Púlsar está dirigido a chicas adolescentes de entre 15 y 16 años que por algún motivo no están desarrollando de manera adecuada sus capacidades. El objetivo central de este programa es conectar a chicas adolescentes con mujeres referentes que puedan servirles de rol models, que les ayuden a tomar consciencia sobre el hecho de que su vida se puede transformar. Mediante visitas a colegios se anima a las adolescentes a descubrir su verdadera pasión, potenciar sus talentos y fortalezas, y poniéndolas en contacto con esas mujeres ‘modelo’.
Por otro lado, el programa Play and Maket It es un taller que desarrolla destrezas digitales acercando al usuario al pensamiento digital y lenguaje programático de primer nivel como por ejemplo Scratch. El programa está diseñando para aprender de manera empírica y divertida. Con explicaciones cotidianas para que el usuario, independientemente de su profesión o edad pueda desarrollarlo, disfrutarlo y aprender a la vez. En este taller no se necesitan conocimientos previos ya que es intuitivo y construido en formato de retos para que el usuario pueda ir poniendo en marcha los conocimientos que va adquiriendo.
Cada curso (Púlsar y Play and Make it) tiene una duración de dos horas aproximadamente y está dividido en pequeñas cápsulas de entre 3 y 5 minutos de duración. Con cada uno de estos cursos el colegio, institución, asociación, etc., que lo desee puede implementar los programas adecuándolos a su entorno, si así lo considera, y puede hacerlo de manera independiente y gratuita.