Autor: George Miller, 1.956. Profesor de psicología en la Universidad Rockefeller (Nueva York) y en Princeton. En 1991 recibió la Medalla nacional de las Ciencias. Uno de los precursores de la teoría del procesamiento de la información, considerar que la mente humana funciona como un ordenador, ya que tanto la una como el otro son sistemas que procesan información. Si se logra entender el ordenador se entenderá mejor al ser humano.
DISEÑO DEL EXPERIMENTO
La información se capta por los sentidos, se procesa en diferentes fases y se transforma hasta que se obtiene un resultado que se manifiesta de diferentes maneras: recuerdo, razonamiento, percepción, imagen, etc. La psicología del procesamiento de la información plantea que existen tres tipos posibles de aprendizajes, por crecimiento (acumulación de información), por ajuste (permite modificar los esquemas que ya existen) o por reestructuración (permite formar nuevas estructuras conceptuales o nuevas formas de concebir las cosas).
El Dr.Miller tomó uno de los modelos de prueba de las ciencias computacionales para demostrar que la memoria de corto plazo de los seres humanos cuando se enfrentan a lo desconocido puede estar limitada.La base del experimento fue bien sencilla. A un grupo de personas de estamentos sociales y profesiones diversas, se les daba una lista que contenía nombres de colores, palabras, números con decimales, números sin decimales, consonantes y vocales. A todos ellos se les daba un tiempo para que memorizaran todas ellas. Transcurrido este espacio temporal, se les solicitaba que enumerasen por orden, aquellas que recordasen.
RESULTADOS OBTENIDOS
-Durante el procesamiento o decodificación (proceso de preparación de la información para el almacenaje) de los sujetos, en función de su capacidad de atención, importancia y comprensión de lo que se habla, observa o escucha, es posible aumentar el número de elementos que se procesan.
-En el caso contrario, si dicha información no es de interés para el sujeto, no quedará almacenado en su memoria, lo que provocará un aprendizaje deliberado, proceso en el que la percepción juega un papel relevante.
-En la mayoría de los casos analizados, los índices de procesamiento óptimos se encontraban en unos niveles entre los 5 y 9 elementos, es decir, 7 más-menos 2. Más allá de estas cifras el sistema de procesamiento tiende a “sobrecargarse”.
CONCLUSIONES:
Y fíjate que la comunicación es una herramienta universal y de uso diario. Pues agarrémonos los machos, pues ahora sabemos que o provocamos interés y atención en los interlocutores o nos veremos avocados a reducir nuestra exposición a 7 palabras, lo cual a veces, no está de más.
Recordemos lo que Pedro le preguntaba a Jesús «Pedro le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.»(Mateo 18:21, 22; Reina-Valera, 1995). O provocas interés o deberás perdonar al que no atiende, a fin de cuentas la culpa es de quién no genera la atención suficiente.
Pedro Gómez-Acebo, Director de Producción de CINCO RAZONES