La brecha existente en el mundo de las TIC entre hombres y mujeres no se cerrará hasta el año 2133, según el Foro Mundial Económico. Existe una necesidad imperiosa de fomentar entre las más jóvenes el estudio de carreras relacionadas con el mundo científico-técnico, más conocido como STEM.
Para incentivar y animar a las jóvenes a adentrarse en este sector, el pasado 28 de abril se celebró el Girls in ICT Day, organizado por la Unión Internacional de Comunicaciones, en el que empresas como Asus, Big Van Científicos sobre Ruedas, Fundación Junior Achievement, IE University, Lenovo, Linkedin, Meta4, Panda Security y las redes de mujeres profesionales Mujeres Tech, Women in Tech y Womenalia se unieron a Microsoft Ibérica en el lanzamiento de la iniciativa Construyendo el Futuro que busca promover el interés de las jóvenes por el sector tecnológico.
Microsoft lidera la organización de 43 eventos bajo la iniciativa #MakeWhatsNext, con el fin de transmitir a las jóvenes la pasión por la tecnología y despertar su curiosidad por el mundo de la ciencia.
En España, más de 200 jóvenes estudiantes de ESO, Bachiller y grados universitarios procedentes de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, participaron en un evento en el que mujeres tecnólogas compartieron su trayectoria y demostraron que la ciencia y la tecnología no son sólo “cosa de hombres”.
AUMENTA LA BRECHA DE GÉNERO
En los países pertenecientes a la OCDE, sólo 1 de cada 5 graduados en informática y telecomunicaciones son mujeres lo que significa que un elevadísimo porcentaje de la población mundial no está accediendo a las oportunidades profesionales relacionadas con la industria de la tecnología y las comunicaciones (TIC). En España, sólo el 8% de las niñas de 15 años asegura que quiere estudiar Informática, mientras que casi el 25% de los niños de esa edad afirma querer hacerlo.
La UE calcula que en 2020 existirán 825.000 empleos vacantes en Europa relacionados con la informática y las telecomunicaciones. En este escenario, la incorporación de mujeres a grados universitarios relacionados con la ciencia resultará crítica. Con estas iniciativas se pretende conseguir la introducción de contenidos curriculares relacionados con estas materias en educación primaria y secundaria. La Comisión Europea ha asegurado que el 90% de los puestos de trabajo del futuro requerirán habilidades digitales.
“La formación tecnológica se ha convertido en parte fundamental de cualquier currículo”, asegura Pilar López, Presidenta de Microsoft Ibérica. “Facilitar formación tecnológica a las jóvenes en las primeras etapas escolares ayudaría a despertar su interés por la ciencia y la tecnología, desarrollar su curiosidad por este campo y animarlas a emprender carreras STEM”.
En su intervención en el evento Construyendo el Futuro, la Presidenta de Microsoft ha destacado que las empresas de tecnología se enfrentan al problema de la baja presencia de mujeres en las carreras técnicas. Los datos en España son esclarecedores: las mujeres representan el 18% de los profesionales de la industria de la tecnología y sólo el 19% de los trabajadores del sector TIC tiene a una mujer como jefe.
Por su parte, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) asegura en su informe sobre empleabilidad en la industria de la tecnología que el crecimiento del empleo “todavía no se ha traducido en un incremento semejante del número de puestos de trabajo para las mujeres en el mercado laboral de las TIC”. La UIT destaca también que mientras en la década de los ochenta las mujeres representaban el 37% de las licenciaturas en informática en Estados Unidos, actualmente este porcentaje se ha reducido al 20%. “Aun cuando las chicas utilizan ordenadores e Internet tanto como los chicos, la probabilidad de que aquéllas consideren la posibilidad de estudiar una carrera relacionada con la tecnología es cinco veces menor”, asegura la UIT en su informe.
MUJERES TECNÓLOGAS INSPIRANDO A LAS JÓVENES
Durante el proyecto Construyendo el Futuro se realizaron actividades de mentoring, coaching y networking que pretendían inspirar y fomentar el interés por las tecnologías de jóvenes y niñas para mostrarles un futuro laboral digital que ofertará un elevado número de vacantes.
Los talleres organizados han permitido el establecimiento de conexiones de mentoring entre las estudiantes y las mujeres profesionales asistentes, que se han trasladado a una plataforma online que funcionará durante los próximos meses y propiciará el acompañamiento de las jóvenes estudiantes por parte de mujeres profesionales pertenecientes a las empresas involucradas en la iniciativa, así como de Mujeres Tech, Women in Technology y Womenalia.