El networking durante el máster o postgrado, una inversión a largo plazo

Redacción ORH20 septiembre 20166min

Generar contactos allá donde vayamos es una oportunidad profesional indispensable para nuestro futuro profesional. Contar con contactos del mismo sector puede ayudar a encontrar un empleo acorde a tu ámbito, y qué mejor que las formaciones de postgrado para conocer a más profesionales de tu actividad empresarial. Compañeros y profesores que, seguramente, vuelvas a coincidir con ellos en tus años de profesión.

master

Por esta razón el Centro de Estudios Financieros (CEF) ha redactado ocho claves para los alumnos de máster de larga duración que pretendan optimizar su networking durante el curso académico.

Según el CEF, “la oportunidad de generar contactos es una parte fundamental de un programa de máster, hasta el punto que puede ser casi tan importante como los conocimientos que se obtienen en las clases”.

“Un máster nos permite asentarnos en el área en la que, seguramente, discurrirá toda o parte de nuestra carrera profesional. Por lo que los contactos que seamos capaces conseguir durante ese periodo de estudios pueden ser de enorme utilidad, no solo en el corto y medio plazo, sino también en el largo”, señala Arturo de las Heras, director general del CEF.

OCHO CLAVES PARA UN NETWORKING EFICAZ DURANTE EL MÁSTER

COMPAÑEROS DE CLASE, ¿COMPAÑEROS DE TRABAJO?

Todos los estudiantes de tu máster se van a dedicar a lo mismo en los próximos años. No sería raro que coincidieras con ellos en el ámbito laboral. Por esta razón, hay que cuidar esas relaciones y mantenerlas en el largo plazo. Nunca sabes dónde puede estar tu oportunidad y quizá esta venga de la mano de algún antiguo compañero de clase.

PROFESORES PROFESIONALES

La persona que se pone al lado de la pizarra y delante de la clase está ahí por alguna razón. Seguramente es una persona de reputación dentro del sector, con logros, experiencias y conocimientos a sus espaldas. Es recomendable empaparse de todo lo que pueda enseñarnos y también entablar una relación más allá de profesor-alumno, sin pupitres de por medio. Hazte notar, participa en clase, debate e, incluso, cuestiona sus planteamientos.

VÍNCULOS

Muchas veces no se da importancia a las asociaciones de antiguos alumnos de las escuelas de negocios pero detrás de ellas hay miles de profesionales, muchos de ellos en puestos de dirección. Se tratará de personas que intentarán ayudar al candidato que proviene de la misma escuela. Apúntate a la asociación e involúcrate en sus actividades para ampliar las oportunidades profesionales.

ACUDE A LAS ACTIVIDADES

Podríamos llamarlo actividades extra que van más allá de las clases en el aula. Las escuelas de negocio organizan actos que también pueden ser interesantes, en lo que se refiere a los contactos. Asiste a las conferencias y seminarios, visitas culturales o incluso puedes proponer salidas interesantes.

APROVECHA LA BOLSA DE EMPLEO

Seguramente la escuela tenga una bolsa de empleo con compañías de prestigio que busquen perfiles como el tuyo. No te limites a enviar el cv por correo, visítales y trasládales tus inquietudes. Seguramente serán mucho más activos con tu perfil una vez que te hayan puesto cara y conocido en persona.

NO ABANDONES LINKEDIN

No pierdas ninguna oportunidad para extender tus tentáculos dentro de la red social profesional por excelencia: LinkedIn. Puedes empezar por buscar la página de tu escuela y asegurarte de que te etiquetas adecuadamente como alumno para que otros antiguos estudiantes puedan identificarte como tal. Participa o abre grupos de discusión temáticos alrededor de tu máster. También es conveniente que busques a tus actuales compañeros y profesores para saber más de ellos y abrir  así una puerta a mantener el contacto una vez termine el curso.

FACEBOOK Y TWITTER TAMBIÉN CUENTAN

Facebook o Twitter son también canales de paso casi obligado para un estudiante de postgrado. Mediante estas redes sociales podrás estrechar lazos con tus compañeros, compartir y guardar un registro más personal y distendido de las actividades realizadas durante tu paso por el máster.  También servirán para difundir noticias y logros de la escuela, sintiéndote partícipe de ellos y aumentando el orgullo de pertenencia de esa comunidad de la que formas parte.

LA CAÑA O CAFÉ

Puede sonar de lo más tradicional pero compartir una caña o un café puede marcar la diferencia. De esta manera conocerás a la gente de la escuela en un entorno más distendido sin la formalidad que reina en la clase. Un simple café en el bar de la esquina puede resultar muy provechoso para estrechar vínculos y descubrir posibles sinergias.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales