El incremento de la movilidad de estudiantes y trabajadores, la globalización y las fuertes migraciones son factores que contribuyen al incremento progresivo de la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo, y su valoración en el mundo empresarial está en claro ascenso.
Es tal el punto de importancia de los idiomas en el mercado laboral que, a día de hoy, el 33,4% de las ofertas de empleo en España incluye entre sus requisitos que los candidatos tengan conocimiento de uno o varios idiomas, 0,4% más que el curso pasado y 1,5% más que en 2013, según los datos extraídos del informe sobre el Mercado Laboral, realizado por Adecco e Infoempleo.
El inglés sigue siendo el idioma más demandado en las ofertas de empleo que exigen una lengua, al aparecer en el 90% de las mismas; el francés aparece en el 7,2% de las ofertas, manteniéndose en el segundo lugar; mientras que el repunte del alemán no se nota mucho al disminuir su presencia en las ofertas (7,1%).
Esta exigencia de conocimiento de lenguas extranjeras se acentúa cuando asciende la categoría profesional. Así, el 51,7% de las ofertas para cubrir puestos directivos solicita idiomas, mientras que para empleados esta cifra se queda en tan solo un 22%.En un punto intermedio, aunque también cumplen dicha tendencia, se encuentran los mandos intermedios y los técnicos. En estos casos la exigencia de idiomas representa el 38,9% y el 34,9%, respectivamente.
El inglés es el idioma más requerido para cualquier categoría profesional, aunque llama la atención su elevada demanda en el caso de los directivos (95%) y los mandos intermedios (91,1%). También destaca la presencia del alemán en las ofertas de empleo dirigidas a técnicos (8,4%) y directivos (8,1%).
Los sectores que reclaman un mayor número de candidatos con conocimientos en algún idioma son Telecomunicaciones, en el que un 42,4% de las ofertas hace referencia a este requisito, y Recursos Energéticos, con un 40,1%.