Las ventas del Grupo InPost crecieron un 94% en el primer cuarto de 2022, lo que supone más de 330 millones de euros

Jaime Rodríguez30 junio 20224min

El Grupo InPost, especialista europeo en entregas no a domicilio, a través de 40.000 Lockers y Punto Pack en comercios de casi una decena de países, facturó cerca de 1.000 millones de euros en 2021 gracias a una propuesta que facilita recoger los pedidos online en cualquier momento, sin tener que estar en casa; toda una revolución para el eCommerce.

El Grupo InPost, fundado en Polonia y presente en casi una decena de países de Europa (entre ellos España), es líder de un concepto que cada vez más usuarios eligen para sus compras online: no recibirlas en casa, sino en puntos de entrega de la compañía. Eso les ha permitido facturar 985 millones de euros en 2021, un 82% más que el año anterior, y experimentar un espectacular aumento de ventas de un 94% durante el primer cuarto del presente año, lo que significa un incremento de 333 millones de euros.

Parte de este crecimiento se debe a la compra de Mondial Relay, una operación valorada en algo más de 500 millones de euros, y con la que InPost ha elevado por encima de los 40.000 el número de puntos de entrega que tiene repartidos por Europa, al incorporar sus Punto Pack, es decir, establecimientos comerciales convertidos en puntos de recogida de proximidad.

Consignas inteligentes

Solo durante el primer cuarto de 2022, el Grupo InPost ha añadido casi 2.000 nuevos Lockers a su red, superando así los 20.000 las taquillas instaladas a nivel europeo, con el objetivo de que cada persona tenga un punto de recogida en un radio de 300 metros de donde se encuentre. Un proyecto ambicioso, que encierra una clara conciencia ecológica, pues InPost ofrece una alternativa para el sector del eCommerce que permite eliminar cientos de trayectos inútiles para los mensajeros, acabando además con las entregas fallidas (cuando el comprador no está en su domicilio y el repartidor tiene que marcharse y volver otro día).

InPost aspira a ser neutra en carbono en 2040, pero, en apenas tres años, espera estar cumpliendo ya al menos dos ámbitos en neutralidad climática. Y apunta a los jóvenes como aliados para impulsar este nuevo concepto de entregas, algo que se ha materializado con un acuerdo de colaboración con la app Vinted, centrada en la compraventa de ropa de segunda mano, y muy popular entre las nuevas generaciones.

10 millones de usuarios

Por ahora, pese a encontrarse en plena expansión, InPost demuestra que su mercado tiene potencial. De hecho, su EBITDA ajustado en 2021 ascendió a 348 millones de euros, lo que supone un aumento del 63,7% (dentro del cual, la adquisición de Mondial Relay supuso 15,6 puntos porcentuales), con crecimientos registrados en todos los trimestres. Más concretamente, en el primer cuarto de 2022, el EBITDA ajustado del Grupo se incrementó un 26,2%, lo que supone más de 88 millones de euros.

La compañía polaca es ambiciosa en su propuesta, pero su sólida base financiera demuestra que sus ambiciones tienen sentido, algo que corroboran los 9,6 millones de usuarios que ya se han descargado su app. Y es que con su proyecto no solo ganan los compradores, que obtienen libertad para elegir dónde y cuándo recoger sus pedidos, sino que trasciende también a los establecimientos que apuestan por acoger esta opción de entrega convirtiéndose en Punto Pack, y abriendo con ello una nueva fuente de ingresos.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales