Un espacio abierto, colaborativo y en constante crecimiento acoge la nueva sede madrileña del Grupo Renault

Redacción5 marzo 20196min
JLL_Renault_22_ALTA
Fundada en 1898 como la Société Renault Frères por Louis Renault y sus hermanos Marcel y Fernand, la firma automovilística francesa Renault es una de las empresas que más vehículos vende en España. La marca, que llegó a nuestro país en 1953 con la apertura de su factoría en Valladolid, cuenta ya con otras dos filiales, en Villamuriel de Cerrato (Palencia) y Sevilla. Su constante crecimiento y una fuerte apuesta por adaptarse a las nuevas formas de trabajo, han motivado su traslado de sede en Madrid. Situado en Alcobendas, el nuevo edificio da cabida a los tres grupos de la marca, logrando así optimizar costes y espacio.

La nueva sede ocupa un edificio de 12.600 metros cuadrados y cinco plantas del Parque Empresarial Avenida de Europa, en Alcobendas. Con este cambio, Renault invierte en sus trabajadores, que disponen de los servicios propios del edificio así como los del gran parque empresarial en el que se ubica. El edificio está lleno de espacios funcionales y eficientes, donde la filosofía de Renault convive con las demandas de unos entornos de trabajo cada vez más digitales que, como el grupo francés, apuestan por el diseño, la innovación, la sostenibilidad, la tecnología y el confort.

Al igual que en sus factorías en Valladolid, Palencia y Sevilla, Renaultha contado con Actiu y su partner Spacio Valldolid S.A. para el equipamiento integral de las nuevas oficinas. Se trata de un espacio de trabajo colaborativo y en constante evolución que, con capacidad para más de 600 trabajadores, ha tenido en cuenta para su diseño la filosofía CoolWorking® . De hecho, todo en la nueva sede busca fomentar el bienestar de los empleados y potenciar su creatividad. Desde un comedor con comida saludable, a una terraza al aire libre donde descansar o un gimnasio donde liberar tensiones; y hasta escaleras con elementos naturales que invitan al movimiento o atrios con iluminación natural para minimizar el riesgo de vista cansada.

Las salas de formación están situadas en el sótano, para lograr así una mayor privacidad y concentración. La planta baja se ha reservado para zonas más sociales, que incluyen desde espacios para reuniones, tanto internas como con clientes, hasta la propia cantina. Comunicadas a través de un gran atrio, las tres empresas del grupo Renault ocupan las alturas superiores. En cada una de ellas, los colores de las tapicerías han sido elegidos para lograr homogeneidad entre las moquetas y sus colores corporativos.

Con numerosas salas de reunión, zonas de encuentro improvisado y una amplia área social, la nueva sede hace de la colaboración una de sus principales señas de identidad. Los distintos grados de privacidad y densidad permiten dar respuesta a muy diversas necesidades, que van desde espacios de trabajo y salas de reunión, a zonas de paso o pasillos donde los trabajadores pueden trabajar en equipo de forma espontánea.

Los límites entre los tradicionales puestos de trabajo y las áreas de socialización y ocio se diluyen, generando un espacio fluido y en continuo movimiento que permite a los empleados trabajar desde cualquier rincón.

Espacios abiertos potencian la colaboración y una nueva forma de trabajo que se adapta a las necesidades actuales. En ellos, las infinitas posibilidades de configuración y el diseño sencillo y amable del soft seating Bend invitan a sentarse y compartir. Módulos redondos y mesas auxiliares orbitan alrededor de la estructura principal y aportan dinamismo.

El soft seating Longo y el sillón Badminton dan vida a las zonas de espera y descanso. Versátil y flexible, Longo crea puntos de encuentro y reunión informal en las salas de trabajo. Junto a él y como elemento icónico, Badminton aporta un toque distintivo y en cierta forma lúdico al espacio.

Como resultado de una filosofía de trabajo transparente y participativa, y una organización mucho más horizontal, se han eliminado también los despachos para directivos. Diáfanas y abiertas, las salas se llenan de puestos no asignados, fruto del carácter nómada del trabajo actual. Las mesas se alternan con cubículos Longo POD que, aislados acústicamente con paneles fonoabsorbentes, acogen en su interior espacios privados para trabajo colaborativo. Acorde con el del suelo, el color de la tapicería aporta calidez y fomenta la creatividad.

Además se han reducido las dimensiones de los puestos de trabajo, ampliando en cambio las zonas colaborativas. De esta forma se da una especial importancia a estos espacios, materializados tanto en zonas abiertas como en salas de reunión de distintos tamaños y capacidad. Los grandes planos acristalados que las envuelven permiten que el espacio se siga leyendo como un todo continuo y conectado.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales