Talengo presenta con Ence un programa de liderazgo basado en la psicología positiva

Nacho Torres11 julio 20164min

psicología positiva

Mariví Campos, socia de Talengo, presentó el pasado 6 de julio en Madrid un innovador proyecto desarrollado por la firma para Ence: un programa de desarrollo de liderazgo basado en la psicología positiva.

Bajo “Engagement en la transformación del negocio” como leitmotiv, este proyecto tiene las siguientes claves:

Psicología positiva. María José Zueras, directora general de Recursos Corporativos de Ence, explicó que, tras la crisis económica, el plan de desarrollo tenía un importante componente de “premio” al esfuerzo realizado.

Ence quería definir un nuevo modelo de liderazgo basado en sus valores y en el plan estratégico. El resultado fueron cuatro verbos de acción: Inspirar, Cuidar, Transmitir y Compartir; un modelo que pasara del foco en resultados, la orientación a costes y la mejora continua a la aportación, el trabajo en equipo, la escucha y la pasión. El objetivo era transformar el negocio y el rol del equipo con un criterio humanista implicando al área clave de la empresa, Operaciones, y la dirección.

Todo el proceso giró en torno a la psicología positiva y las fortalezas de cada profesional para, a partir de ellas, construir el nuevo modelo de liderazgo. Este enfoque se integró en las distintas políticas de personas de la compañía.

Development Centre. El proyecto ha supuesto la participación de 70 directivos, todos ellos en los niveles de reporte al comité de dirección y dirección de área de negocio. La implicación del comité de dirección, la formación para evaluar a las personas según sus fortalezas y el desarrollo de los planes individuales han servido no sólo para marcar el nuevo liderazgo sino para desarrollar nuevos programas de mentoring y apoyar los planes de transversalidad y sucesiones.

Marca Personal: Ence busca que sus directivos logren sus objetivos, su propósito a través de lo que mejor saben hacer y apalancándose en sus fortalezas. Para ello, trabajaron el concepto de Marca Personal como técnica para ser reconocido en su entorno por aquellos atributos que les hace únicos y distingue, y sea coherente su comportamiento como líder con sus valores y esencia.

Plan de carrera: el proyecto se ha anclado en un plan de desarrollo que permite a los profesionales no sólo definir sus objetivos a corto plazo sino visualizar y trabajar sus aspiraciones y expectativas en el largo plazo. Es decir, les ha ayudado a pensar y establecer “hasta donde quieren llegar en Ence”.

Compromiso del Comité de Dirección con el desarrollo de sus empleados. Para ello han definido una serie de acciones concretas (movimientos transversales, proyectos integrales, rotaciones, etc…) que están en todos los planes de acción de sus directivos con el fin de ayudarles a crecer y favorecer que Ence sea una compañía que potencia todo sus talentos.

Como concusión de la presentación, ambas expertas han resumido los aprendizajes obtenidos durante el año de trabajo dedicado al proyecto: la permanente necesidad de comunicar y transmitir la visión global del proyecto para que se sepan sus objetivos; la necesaria implicación del comité para sumar al objetivo de negocio y el de desarrollo de personas; y que las fortalezas pueden de verdad transformar a las personas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales