Talengo lanza su Programa de Mentoring: conocimiento, talento e innovación

Cristina Fragua30 octubre 20154min

mentoring

“El talento muchas veces está dormido y hay que descubrirlo. El mentoring es una gran herramienta para hacerlo”, ha explicado Juan Lasala, consejero delegado de REE, una de las empresas que han aplicado con éxito el Programa de Mentoring de Talengo.

El mentoring es una herramienta clave para transmitir el conocimiento, descubrir el talento y aportar innovación empresarial que, cada vez más, se consolida en España.

Junto con REE, Bankia y Deloitte han sido las compañías que han presentado esta mañana los casos de éxito que el lanzamiento de Talengo ha supuesto en sus organizaciones ante los profesionales del sector de RR.HH. La metodología de Talengo es una ruptura en la potenciación del talento en equipos directivos.

A través del mentoring, una persona aprende de otra mucho más experimentada que se convierte en mentor o guía por el intercambio de experiencias. Además, el mentoring es una vía de transmisión de la cultura empresarial.

En el caso de Red Eléctrica, desde la aplicación del programa la compañía percibe el mentoring como una excelente herramienta de desarrollo para programas dirigidos a otros colectivos.

Por su parte, Delfina Pérez, directora de desarrollo de personas en Bankia, donde se ha implementado el mentoring como herramienta de desarrollo, ha asegurado que la base de esta metodología es el conocimiento y la cercanía con las personas. “Con el mentoring se aprovecha el talento interno, de manera que se pueda atender adecuadamente la cobertura de puestos directivos y asegurar el relevo en puestos estrategicos”, ha explicado Pérez.

Jorge Gilabert, manager de Monitor Deloitte, ha recogido la experiencia y enseñanzas de un mentor en la firma Deloitte y considera que este aprendizaje “aporta una perspectiva nueva y ayuda a pensar en términos profesionales a mucho más largo plazo”. Según su visión, el guía comparte y enriquece lo que “ayuda al propio desarrollo individual” del “mentee”.

Por último, Mariví Campos, socia en la firma Talengo, ha considerado que “debe haber un proceso bien diseñado para que las cosas fluyan. Más allá de la charla o los consejos del mentor, debe haber una metodología pautada y unos objetivos claros. La selección del mentor y el ‘mentee’, su emparejamiento, así como las habilidades y herramientas que van a ponerse en juego durante el programa, forman parte del proceso y knowhow de Talengo”.

CLAVES DEL MENTORING

Los participantes en la jornada concluyeron una lista de factores elementales para que un mentoring exitoso:

-Buena metodología que huya las jerarquías entre el mentor y su pupilo.

Relaciones entre departamentos, e incluso ámbitos geográficos distintos.

-Necesidad de una afinidad entre ambos protagonistas del mentoring.

-Buena articulación del plan.

Motivación que incentive el conocimiento para que la experiencia tenga éxito.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales