Stimulus España pone en marcha un plan de acción para ayudar a las empresas al cumplimiento de la Ley Orgánica 10/2022

Redacción ORH8 marzo 20235min

Stimulus España pone en marcha programas para apoyar a las empresas en las campañas de sensibilización y concienciación derivadas de sus política de igualdad y la prevención de la violencia y el acoso desde un enfoque desde la perspectiva de género. Se consolida la preocupación internacional en este ámbito y el establecimiento de acciones prioritarias y procedimientos con garantías para los trabajadores, de forma obligatoria, para todas las organizaciones.

Stimulus España, compañía en gestión de riesgos psicosociales, ha puesto en marcha un programa de formación destinado a apoyar a las organizaciones en el cumplimiento de los nuevos requisitos de la Ley Orgánica 10/2022, que refuerza la sensibilización y concienciación de la perspectiva de género y la prevención del acoso laboral.

A medida que se intensifican las medidas, se ratifican leyes y la comunidad internacional impulsa la concienciación y planes de acción firmes sobre violencia y acoso laboral, las empresas buscan asesoramiento y guías para afrontar estos procedimientos en sus políticas de igualdad. En respuesta a este contexto, Stimulus sigue reforzando su apuesta por el desarrollo se soluciones destinadas a los responsables de RRHH y de la salud mental en las compañías.

 

Herramientas para los managers de RRHH

Bajo esta perspectiva, y con el fin de ayudar, apoyar e impulsar a las empresas en la elaboración de un plan de acción, la firma refuerza su oferta de servicios a las empresas y los trabajadores con una gama de conocimientos adaptados a las especificaciones de la normativa española, así como en el acompañamiento en investigación en situaciones de acoso sexual o por razones de género. Para ello ha desarrollado un programa de formación y acompañamiento de consultoría específica, cuyo contenido gira íntegramente entorno a las claves de la ratificación del convenio 190 de la OIT que entrará en vigor en España el próximo 25 de mayo del 2023.

 

Adaptación a las necesidades específicas de la legislación española

Según el Real Decreto 901/2020, regulador de los planes de igualdad y género, que modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, es obligatorio definir acciones de sensibilización a la plantilla en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Igualmente, de acuerdo con la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, se establece que las empresas deberán incluir en la valoración de riesgos de los diferentes puestos de trabajo ocupados por trabajadoras, la violencia sexual entre los riesgos laborales concurrentes, debiendo formar e informar de ello a las mismas.

El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, entró en vigor el 25 de junio de 2021 como primera norma internacional sobre violencia y acoso laboral, implica la promoción de espacios seguros en el trabajo. España ha sido el 15º país en su ratificación.

 

Una misión y visión común entre el sector público y privado

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar a todas las organizaciones y sus empleados, dada la obligatoriedad de la ley y la adaptación de las empresas con planes y acciones requeridas por el gobierno en esta materia, desde Stimulus se ha desarrollado un plan de formación específica para impulsar a las empresas a generar planes de acción, así como, acompañar y asesorar en los procesos de investigación de situaciones de acoso sexual o acoso por razones de género.

En palabras de Christine Loos, directora general Stimulus España y directora de Estrategia Internacional de Human & Work:

La perspectiva de género y la prevención del acoso son elementos claves de la prevención de riesgos psicosociales y se enmarcan dentro de nuestra voluntad de actuar de forma integral desde la organización hasta el individuo para crear entornos de trabajo saludables. Nuestra presencia Europa nos permite tener una visión estratégica de la evolución tanto del marco legislativo europeo como de la realidad organizacional y acompañar a nuestros clientes para construir juntos un mundo laboral inclusivo, responsable y sereno”.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales