Tan sólo el 1% de las empresas usa el Big Data aplicado a los RR.HH.

Auren, a través de su Fundación Personas y Empresas, ha presentado los resultados de la cuarta edición del estudio sobre digitalización de los departamentos de RRHH de las empresas españolas. Su objetivo es conocer el nivel de madurez digital en Recursos Humanos de las compañías, así como observar su evolución. Para la realización del estudio han sido encuestadas más de 130 empresas representativas de diferentes sectores como la industria, la banca, la automoción o las energías.

Uno de los datos más destacados del estudio es que sólo el 1% de las empresas han dado el salto al Big Data o a la información predictiva de gestión. Esto quiere decir que las compañías aún no han pasado de los informes descriptivos a esta tecnología, que les permitiría obtener información valiosa, como datos sobre el desempeño o nivel de eficacia de los empleados, para apoyarse en decisiones estratégicas que aporten valor a la organización.

Destacan en el estudio de este año los datos de uso, por parte de las empresas, de nuevas herramientas digitales y tecnológicas. El 27% utilizan chatbots o robots de asistencia para atender y resolver dudas; el 24% utiliza algún tipo de inteligencia artificial; el 22% usan apps motivacionales y, entorno al 13%, utilizan tecnología blockchain aplicada a procesos de RRHH. Sin embargo, solo el 51% de los encuestados afirman sentirse cómodos con las nuevas tecnologías digitales.

Las empresas españolas están paulatinamente más sensibilizadas con el proceso de digitalización en el ámbito de los Recursos Humanos. Aunque se confirme la tendencia, sólo el 35,44% de los encuestados cuentan con un presupuesto para la digitalización del departamento de RRHH en su empresa.

Es en el campo de la selección de candidatos donde las empresas presentan los índices más altos de uso de herramientas digitales. El 82,35% de los encuestados utilizan estos canales para seleccionar a personal.

En el prólogo del estudio se destacan también las cuatro tendencias en el desarrollo de la digitalización de los departamentos de RRHH: en primer lugar, el auge del teletrabajo, especialmente durante la crisis sanitaria, que pone de manifiesto la necesidad de acelerar los procesos digitales. En segundo lugar, el crecimiento exponencial del interés de HR Analytics como recurso de apoyo a la gestión de personas. En tercer lugar, se identifica una algoritmización de los procesos, con el uso de chabots para dar respuesta y soluciones sobre RRHH. Y, por último, destaca la irrupción de las metodologías Agile en las empresas.

consultar informe


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales