¿Sigue siendo un tabú hablar de los salarios?

Annais Paradela3 mayo 20238min
SD Worx ha encuestado a más de 16.000 trabajadores de 16 países para analizar algunos aspectos clave de los salarios. Entre ellos, si hablar de este tema con otras personas sigue siendo un tema tabú o conocer si los empleados saben interpretar correctamente sus nóminas.

 

El cambio en el paradigma laboral ha desembocado en la creación de políticas de transparencia, que incluyen más información sobre las horquillas salariales que se pagan en las empresas. En este sentido, parece que esta tendencia a compartir información se ha extendido también entre los trabajadores. De hecho, según dicho estudio, el 40,4% de los empleados españoles asegura saber cuánto cobran sus compañeros.

Además, el 54,8% habla abiertamente sobre su retribución. Estos datos indican “una tendencia clara hacia la transparencia y la naturalidad a la hora de tratar temas relacionados con la retribución”, según indican desde SD Worx.

Sin embargo, no existe una cultura de hablar abiertamente de los salarios. A nivel europeo, el 46% no tiene problemas para hablar de ello con sus compañeros y sólo un 38% conoce con exactitud lo que gana su colega más cercano en un puesto similar.

Estas cifras ponen de manifiesto que en España somos más transparentes a la hora de compartir este tipo de información, aunque el tema sigue sin normalizarse.

 

Sólo la mitad de las empresas practican la transparencia retributiva

 

La mitad de las empresas que han participado en la encuesta aseguran que comunican de forma abierta y transparente la política de retribución aplicada y los paquetes salariales.

En el caso de España, todavía queda camino por recorrer, ya que los resultados concluyen que es un 52% el total de empresas que es transparente respecto a este tema. Y solo un 13% sigue pensando que todo lo relativo a la retribución se trata como algo privado.

Tres ejemplos llamativos son los de Noruega, donde el 30% de los dirigentes aún prefiere mantener este tema en secreto; y los de Polonia e Inglaterra, en este caso, por lo contrario. Ambos países destacan por el elevado número de empresas que son transparentes en cuanto a los salarios de sus empleados (un 61%).

 

Solo la mitad de los españoles entiende su nómina

 

La nómina se ha convertido en un documento complejo que incluye cada vez más apartados diferentes. Salario base, horas extras, bonus, mejora voluntaria, salario variable, retribución flexible… Con tantas novedades y cambios, los empleados se sienten un poco perdidos a la hora de interpretar todas las variables de su nómina.

En este sentido y a nivel europeo, sólo el 64% de los trabajadores asegura entender perfectamente su nómina. Destacan los empleados los finlandeses (76%), seguidos de cerca por los noruegos (74%) y los suecos (70%), que tienen menos dificultades para entender sus nóminas.

En el caso de España, estamos en una situación intermedia. Poco más de la mitad de los profesionales (un 53,5%) comprende plenamente su nómina. Además, el porcentaje de personas que no la entiende (el 17%), está por encima de la media europea.

 

Carlos Pardo, CEO de SD Worx Iberia, considera que las dificultades a la hora de entender la nómina tienen mucho que ver con la legislación de cada país. «El tipo de remuneración y las variaciones en los beneficios (complementarios) también varían en función del tipo de empresa y sector y esto no facilita las cosas, desde luego».

 

Tampoco tenemos claro cuánto vamos a cobrar a final de mes

 

De media en Europa, el 61% sabe exactamente lo que implica el paquete salarial. Los empleados finlandeses obtienen la puntuación más alta (74%), seguidos de los croatas (73%), alemanes e irlandeses (66%). En España, sin embargo, estamos por debajo de la media (60%).

En el lado opuesto destaca Francia, donde sólo el 43% de los trabajadores sabe cuándo va a cobrar cada mes. También en los Países Bajos, el 21% desconoce el paquete salarial completo, frente un 46% que sí lo sabe.

 

«Un paquete salarial completo es muy atractivo, pero a veces puede resultar confuso, por lo que una declaración de beneficios para los empleados puede ayudar en este sentido«, segura Carlos Pardo. «Esto proporciona a los empleados no sólo una visión detallada del paquete de retribución personal, sino que también indica claramente el valor de cada componente. Además, el valor total de un paquete personalizado de este tipo suele ser mayor de lo esperado, por lo que conocer el valor real implica un mayor aprecio y motivación. Esto también beneficia a la lealtad entre el empleado y la empresa«.

 

En España somos más flexibles con las prestaciones complementarias en la nómina

 

El número de tipos y la composición de las prestaciones complementarias también varían de un país a otro y de una empresa a otra. Casi el 23% de los empleados europeos afirma tener la posibilidad de elaborar su propio paquete de retribuciones dentro de un presupuesto determinado. En España, seguimos estando por encima de la media, con un 30% de empleados que tienen flexibilidad en este sentido, pero a la cabeza del ranking se sitúa Reino Unido con un 44%, seguido de Polonia (30%) e Italia (27%).

En nuestro país, son más valoradas las prestaciones relacionadas con las vacaciones y beneficios vinculados a la jornada laboral (54%), el seguro médico y la seguridad social adicional (25,6%) y el descuento en el precio de los productos de la propia empresa (24,5%).

En Europa, el beneficio que más se utiliza es la compensación de gastos: está incluida en el paquete salarial del 40% de los empleados encuestados, siguiéndole la seguridad social complementaria (38%) y las prestaciones relacionadas con el ocio (36%).

Las prestaciones que se incluyen finalmente en el paquete salarial varían de un país a otro. Los finlandeses, por ejemplo, están a la cabeza en cuanto a cuestiones de salud y bienestar: El 64% de los empleados finlandeses las reciben. Bélgica, por su parte, es líder en prestaciones de movilidad (57%).

A nivel comunitario, el beneficio adicional más solicitado y que más se demanda son las primas, bonificaciones y comisiones (79%). Mientras que sólo un 33% de los asalariados afirma que esto forma parte de su paquete salarial.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales