Se reduce por séptimo trimestre consecutivo el número de personas que teletrabajan en España

Annais Paradela5 abril 20236min
El teletrabajo pierde fuelle en nuestro país y ya encadena 7 trimestres a la baja. En la actualidad hay 2,56 millones de personas desempeñando su trabajo desde casa, lo que supone un descenso del 6,5% respecto al año pasado.

 

El Grupo Adecco ha presentado su Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo (II): conciliación y oportunidades de desarrollo profesional. Este informe analiza el teletrabajo, los empleos de alta cualificación, la subocupación horaria o la jornada laboral, entre otras cuestiones.

 

Desciende el teletrabajo

 

La principal conclusión que se extrae de este estudio es el descenso imparable del número de teletrabajadores en España. Antes de la pandemia, el número de personas que trabajaban desde su casa era de 1,64 millones (8,3%). En el segundo trimestre de 2020 alcanzó su máximo histórico, coincidiendo con el período de confinamiento. Entonces teletrabajaban 3,55 millones de empleados (16,2%). Actualmente, son 2,56 millones de personas (12,7%) las que trabajan al menos ocasionalmente desde su hogar, cifra que ha ido descendiendo en los últimos 7 trimestres.

Estos datos evidencian que aproximadamente la mitad de los teletrabajadores surgidos por la pandemia han vuelto a trabajar exclusivamente de modo presencial.

En la actualidad, el teletrabajo es fundamentalmente un fenómeno madrileño y, en menor medida, catalán. A pesar de que la Comunidad de Madrid alberga al 15,6% del total de ocupados, tiene al 23,8% de todos los teletrabajadores del país. Cataluña, con el 17,2% de los ocupados de España, tiene el 19,3% de todos sus teletrabajadores. Así, entre ambas autonomías, poseen el 32,8% de todos los ocupados, pero alcanzan al 43,1% del colectivo de teletrabajadores españoles.

En comparación con otros países europeos, España se ha situado y se sitúa por debajo de la media. En 2019, el porcentaje de teletrabajadores de España resultaba 6,2 puntos porcentuales más bajo que la media de la Unión Europea (8,3% y 14,5%, respectivamente). A finales de 2022, la brecha se ha ampliado a 7,9 p.p. (12,7% y 20,6%, respectivamente).

Entre los 20 mayores países de la UE, España ocupaba el puesto 14 en cuanto a la penetración del teletrabajo en 2019; ahora ocupa el puesto 16.

 

Se rompe la tendencia de los últimos años y repunta el empleo a tiempo parcial

 

Otro de los aspectos que analiza el Monitor Adecco es la proporción de ocupados que trabajan a tiempo parcial. Esta cifra no ha crecido desde hace 9 años. Si a finales de 2014 trabajaba a tiempo parcial el 15,9% de los ocupados, ahora esa proporción es de un 13,5%.

A lo largo de este período se han creado 2,93 millones de puestos de trabajo de tiempo completo, pero la cantidad de ocupados a tiempo parcial ha disminuido en 38.700 personas, hasta los 2,78 millones actuales. La proporción actual de ocupados a tiempo parcial es la más baja desde junio de 2011.

En los últimos doce meses, sin embargo, se han ganado 43.700 empleos de este tipo; al mismo tiempo, se han creado también 235.300 puestos de tiempo completo. Es decir que el 15,7% del empleo creado en 2022 ha sido a tiempo parcial, lo que podría significar un punto de inflexión, ya que es la mayor proporción de los últimos seis trimestres.

 

A punto de rozar el récord de empleos de alta cualificación

 

El Grupo Adecco considera empleos de alta cualificación a aquellos correspondientes a las tres primeras de las diez categorías de la clasificación de ocupaciones de la OIT: 1) directores y gerentes; 2) ocupaciones técnicas y profesionales, científicas e intelectuales; y 3) ocupaciones técnicas y profesionales de apoyo.

La proporción de estos empleos ha crecido dos décimas desde el año pasado hasta situarse en el 35,4%. Se trata de la segunda cifra más alta de la serie histórica, solo superado por el 35,5% del tercer trimestre del año pasado.

A lo largo de 2022 se han creado 279.000 puestos de trabajo (+1,4% interanual). De ellos, 47.500 empleos son de alta cualificación (+0,7%) y los restantes 231.500 empleos de media o baja (+1,8%).

La Comunidad de Madrid es la región con mayor proporción de empleos de alta cualificación, con un 46%. Le sigue País Vasco (41,9%), que también supera el 40% de alta cualificación sobre el total de empleos.

 

Se reduce el número de personas que quieren trabajar más horas

 

La denominada subocupación horaria hace referencia a aquellas personas que trabajan menos tiempo que la jornada completa, quieren y están disponibles para trabajar más horas, pero no encuentran dónde hacerlo.

La proporción de personas en esta situación es del 8,3%, el menor porcentaje desde 2008, y un punto porcentual menos que hace un año. De esta forma, este colectivo se ha reducido, como proporción del empleo total, en cada uno de los cuatro trimestres del año pasado.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales