Se frena el ritmo de contratación, pero los planes de recolocación continúan imparables

Annais Paradela11 abril 20236min
2022 cerró con cifras récord en materia de recolocación. Mientras que una persona desempleada tarda de media 12 meses en encontrar empleo, un profesional que cuenta con la ayuda de un programa de outplacement, lo consigue en menos de 4 meses.

 

Como cada año, ManpowerGroup (a través de su división Talent Solutions Right Management) ha publicado su Informe de Recolocación en el que analiza y compara el proceso de búsqueda de empleo clásico con el proceso que siguen los planes de recolocación en España.

De dicho estudio se pueden extraer dos conclusiones principales: el tiempo medio de búsqueda de empleo es un 60% menor cuando se recurre a planes de recolocación; y el 75% de las personas que han accedido a estos programas iguala o mejora su nivel salarial anterior.

 

Para Orestes Wensell, director general de Talent Solutions Right Management, “este nuevo informe vuelve a poner de manifiesto la efectividad de los programas de outplacement, que no solo reducen el tiempo medio de recolocación, sino que, además, ayudan a mejorar las condiciones del nuevo empleo.”

 

Según el directivo de ManpowerGroup, el éxito del outplacement está en “la adecuación de los programas, la metodología, las herramientas y la tecnología. Todo ello aporta una mayor autoconfianza de los candidatos para que asuman el control de su proceso de transición de carrera, valorando todas las posibles alternativas. De este modo, se pueden focalizar en las opciones que mejor se adecuan a sus objetivos profesionales y personales, mantener una mayor productividad y una actitud positiva, lo que tiene como resultado su incorporación a un nuevo proyecto profesional y personal en menor tiempo”.

 

Un ahorro de 110 días en la búsqueda de empleo

 

Los programas de recolocación suponen una reducción del tiempo medio que emplea una persona en buscar un nuevo trabajo. Aquellos que lo hacen por su cuenta tardan un promedio de un año. Sin embargo, las personas que cuentan con la ayuda de los servicios de outplacement consiguen reducir este período en 110 días.

Según ManpowerGroup y en base a los resultados obtenidos con sus programas de recolocación, logran volver a emplear a las personas en menos de 4 meses. Esta cifra se ha ido reduciendo paulatinamente desde los 4,2 meses que suponía en 2021 hasta los 3,9 meses de la actualidad. Esto supone el mejor dato de los últimos 26 años.

Estas cifras ponen de manifiesto el éxito del outplacement frente a los canales habituales de búsqueda de empleo. Con ellos se reduce en 8 meses el tiempo medio para encontrar un empleo, es decir, se invierte un 60% menos de tiempo en esta labor.

 

 

Mejores condiciones laborales

 

Las condiciones laborales que consiguen las personas que participan en los programas de recolocación es mejor que el que tenían anteriormente. Según los datos de Talent Solutions Right Management, el 75% consigue una mejora salarial respecto a su puesto anterior.

Además, el 87% pasa a ocupar un puesto igual o superior al que había perdido.

Con respecto al tipo de contrato, la mayor parte de ellos obtiene uno de larga duración (88%) y lo hace en un empleo por cuenta ajena (84%).

Con todo ello, no es de extrañar que la satisfacción de las personas que han formado parte de un programa de este tipo sea muy elevada. Pese al escepticismo inicial, cuando sólo un 35% confía en los servicios de recolocación, el 96% finaliza el proceso teniendo una visión muy positiva de la experiencia.

 

 

La mayoría consigue un empleo en el mismo sector del que procede

 

Más del 65% de los profesionales recolocados encuentra un empleo en el mismo sector que trabajaba antes de ser despedido.

Esto se debe en gran medida a que los responsables de contratación valoran positivamente la experiencia previa y el conocimiento del sector de los candidatos.

Por sectores, es el de servicios el que efectúa un mayor número de despidos y, por tanto, el que más personas logra recolocar. En total, aglutina el 22% de los profesionales recolocados.

Por detrás de este sector se encuentran la industria, que emplea al 17%, el sector químico y farmacéutico, con un 12%, el de logística y distribución, con un 11%, y el financiero, con un 8%.

Con respecto al tipo de empresas, son las más grandes las que, nuevamente, despiden a un mayor número de trabajadores y, a la vez, las que más personas vuelven a incorporar. El 44% de las personas recolocadas consigue empleo en una compañía de más de 250 empleados.

Las medianas acogen al 27% de los profesionales, las pequeñas, al 19% y las microempresas, al 3%.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales