SAP, primera marca europea entre las 20 más valiosas del mundo del índice BrandZ

sap brandz
SAP se ha situado este año como marca europea más valiosa en el índice BrandZ de Kantar Millward y WPP. Con un incremento del 23%, la compañía figura en el puesto 17 del ranking global.
¿Y quién es SAP?

Es una compañía creada en 1972 en Alemania por cinco emprendedores que entendieron que las empresas necesitaban programas de software más potentes que los que existían en aquel momento para poder gestionarse.

Hoy en día se ha convertido en líder mundial en software de gestión empresarial con una cartera de cerca de 388.000 clientes de más de 180 países. Y sus propios clientes son marcas muy valiosas: el 98% de los que figuran entre las 100 primeras trabajan con SAP.

Compromiso para que el mundo funcione mejor y hacer más fácil la vida a las personas

SAP se ha propuesto hacer que el mundo funcione mejor y a contribuir a que la vida de las personas resulte más fácil. Con ese fin realiza una fuerte inversión en innovación, con la que consigue que sus clientes sean empresas mejor gestionadas. Las ayuda a innovar y a transformar digitalmente sus negocios para que puedan convertirse en empresas inteligentes, mejor gestionadas, que mejoran la vida de las personas porque solo las mejores empresas pueden hacer que el mundo funcione mejor.

Conecta personas e información para resolver los grandes desafíos del mundo y crea soluciones para alimentar la innovación, promover la igualdad y fomentar las oportunidades más allá de fronteras y culturas. Cada vez que un cliente suyo convierte en acciones sus ideas, está contribuyendo a cambiar la vida de las personas.

Fuerte impacto en la economía, la sociedad y el medio ambiente

SAP está en el corazón de miles de empresas en todo el mundo, lo que le permite tener un impacto positivo en diferentes ámbitos económicos. Su compromiso va más allá del éxito monetario y por eso destina sus recursos a ayudar a que la economía, la sociedad y el medio ambiente prosperen.

Hay una serie de cifras que dan muestra de cuál es su alcance: el 76% de los ingresos por transacciones que se generan en todo el mundo pasan por un sistema SAP; sus clientes producen el 78% de la comida y el 82% de los dispositivos médicos que se fabrican en todo el mundo; y el 58% de los gobiernos miembros de Naciones Unidas, se gestionan con su software.

SAP es el nombre de una compañía que constituyen más de 91.000 empleados de 140 nacionalidades diferentes y que son los auténticos artífices del impacto y el compromiso de la empresa. Ellos comparten también la idea de que hay que predicar con el ejemplo y de que para lograr un compromiso mayor hay que empezar por uno mismo. Por eso, en SAP, además de desarrollar tecnología para ayudar a las empresas, se crean numerosos programas con un carácter social que tienen como objetivo impactar en la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Empezando por la colaboración con diferentes compañías para resolver los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y conseguir un planeta más justo, próspero, pacífico y sostenible para todos.

Algunos ejemplos de los programas que desarrolla SAP para cumplir con esos objetivos son:

Social Sabbatical y Mes de servicio

Ambos son programas de voluntariado, en los que los empleados de SAP destinan su tiempo a diferentes proyectos dirigidos a impulsar fines sociales.

En Social Sabbatical los empleados dedican, sin obtener ninguna retribución durante ese período, su conocimiento y experiencia a promover el cambio positivo en áreas desfavorecidas de la sociedad, al resolver desafíos de negocio a corto plazo en los sectores de emprendimiento social y educativo. En 2017 el programa colaboró con 90 organizaciones. Social Sabbatical ha generado impacto en 3,2 millones de vidas.

En cuanto al mes de Servicio o Month of Service, todos los meses de octubre la compañía moviliza a sus empleados para promover el cambio positivo en comunidades desfavorecidas de su región. En 2017 los voluntarios de SAP destinaron cerca de 298.000 horas a este programa e impactaron en 4 millones de vidas.

SAP y la educación

Consciente de que la mejor vía para prosperar es la formación, SAP cuenta con un amplio abanico de iniciativas, tanto empresariales como sociales.

SAP Skills for Africa, por ejemplo, ofrece formación en Tecnologías de la Información a los graduados universitarios de África para capacitarlos en el uso y mantenimiento de sus soluciones. El programa los prepara para encontrar empleo en el ámbito SAP. Desde que se pusiera en marcha en 2015, más de 400 personas, una gran parte de ellas mujeres, han logrado trabajo como consultores SAP.

openSAP es otro ejemplo, en este caso de MOOCs (acrónimo de cursos online masivos y abiertos) con los que se han formado de manera gratuita 630 individuos de más de 200 países que han adquirido competencias en tecnología, programación y digitalización.

En España, por ejemplo, la compañía ha abierto dos Next-Gen Labs en el Liceu Politecnic de Barcelona y en la Universidad Pública de Navarra. SAP equipa estos laboratorios con tecnologías de vanguardia para promover el desarrollo de proyectos innovadores y disruptivos por parte de los estudiantes.

Protección del medio ambiente

Ha sido pionera en el ámbito de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente al crear un informe anual en el que ha unido medidas financieras y no financieras como indicadores del rendimiento corporativo y de su crecimiento sostenible a largo plazo. Además, tiene en marcha una serie de iniciativas como el uso de energías renovables, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de costes o reciclaje de dispositivos electrónicos.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.