‘Reinvéntate con Juan’, un proyecto para ampliar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual

Redacción10 marzo 20215min

A partir del mes de marzo va a comenzar a desarrollarse ‘Reinvéntate con Juan’, un proyecto que tiene el objetivo de actualizar y flexibilizar el perfil profesional de personas con discapacidad psíquica (intelectual y/o enfermedad mental) que se encuentran en situación de ERTE o suspensión total de empleo a consecuencia de la crisis de la Covid-19.

Mayoritariamente financiado por Accenture, consultora estratégica, de servicios tecnológicos y outsourcing, y puesto en marcha por FUNDACIÓN JUAN XXIII, este proyecto pretende, a través de una formación teórica y práctica en un contexto laboral real, aumentar la empleabilidad laboral de estos trabajadores.

Actualmente, en torno a un 30% de los 100 trabajadores con discapacidad intelectual del Centro Especial de Empleo de FUNDACIÓN JUAN XXIII tiene más de 45 años. A partir de esta edad, en la población con discapacidad puede darse un deterioro cognitivo precoz y mayores dificultades para desempeñar el trabajo que hasta entonces habían llevado a cabo. Esto, sumado a la difícil situación de ERTE o suspensión y a la escasa formación y experiencia que normalmente posen los trabajadores con discapacidad psíquica, hace que su reinserción laboral sea todo un reto.

En este contexto, se hace crucial apostar por la formación de carácter práctico en entornos de trabajo reales para actualizar la experiencia formativa de estas personas, estimular su desarrollo cognitivo y aumentar sus posibilidades de reubicación en otras líneas de trabajo. Durante el proyecto piloto, se ha logrado reubicar a 7 trabajadores en líneas de negocio diferentes de las que partían. Por ello, con la continuidad de este proyecto, se espera poder formar y reinventar laboralmente a otras 15 personas. De modo que, a final de año, los participantes del proyecto tendrán competencias laborales que les permitan contar con un perfil profesional más amplio, aumentando sus posibilidades de promoción a otras áreas.

Debemos considerar que, para las personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental el empleo supone un pilar fundamentar en su autoestima, pues es uno de sus principales medios de integración social. Por ello, la elaboración de este proyecto es una firme apuesta por el impulso de su calidad de vida.

Desde FUNDACIÓN JUAN XXIII, no quieren dejar pasar la oportunidad de transmitir todo su agradecimiento a Accenture, pues el desarrollo de ‘Reinvéntate con Juan’ va a ser posible únicamente gracias a su apoyo. Esta empresa lleva mucho tiempo demostrando su apuesta por la misión de FUNDACIÓN JUAN XXIII. Prueba de ello, es que son clientes de los servicios de su Centro Especial de Empleo desde hace más de siete años. Además, colaboran en diversos proyectos y realizan inversiones cuyo objetivo es generar y mantener empleo para estas personas, mejorando así su vida y potenciando su inclusión en la sociedad.

En palabras de Mar Muñoz, Directora de Captación de Fondos de FUNDACIÓN JUAN XXIII, “Accenture siempre nos ha apoyado. Nos reconforta sentirles siempre cerca, apostando por la formación y el empleo de las personas que requieren más apoyos. En esta ocasión, además, para agradecerles su gran aportación, vamos a rebautizar la ‘Sala de la Alegría’ de la Fundación, que llevará a partir de ahora una placa en nombre de la empresa”.

Por su parte, Ana Millán, Directora de Negocio Responsable de Accenture, ha querido destacar que “Reinventándote con Juan logrará seguir manteniendo el empleo y la sonrisa de las personas que con tanto cariño y profesionalidad ayudaran. Nuestro propósito y compromiso es construir de su mano un mundo laboral más inclusivo”.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales