Rafael Cabarcos, nuevo Presidente Nacional de AEDIPE

Redacción21 diciembre 20204min

Rafael Cabarcos, presidente de AEDIPE CENTRHO desde febrero de 2020, fue elegido presidente nacional de AEDIPE en el Consejo Nacional de la asociación, celebrado el jueves 17 de diciembre. La candidatura del nuevo Comité Ejecutivo corresponde, como es habitual, a un periodo de 4 años, hasta el próximo 2024.

“Consolidar AEDIPE como la asociación de referencia nacional en RR.HH. y construir una organización más fuerte, influyente y que aporte a sus asociados un gran valor añadido” son los propósitos que mencionó Cabarcos en su nombramiento.

La trayectoria profesional de Rafael Cabarcos ha estado estrechamente ligada a la Gestión de Personas. Fue durante 12 años Director de Recursos Humanos del Grupo Prisa, y DRH de Global Banking, durante 9 años en el Grupo Santander. Desde 2012 es el presidente ejecutivo del Instituto Internacional de Diplomacia Corporativa (IIDC), cargo que compaginaba con el de vicepresidente de AEDIPE. En febrero de 2020 fue elegido presidente de AEDIPE CENTRHO, mostrando firmemente su compromiso por que la asociación ganara en influencia y posicionamiento.

En esta nueva etapa le acompaña un equipo de profesionales formado por Lola Jariego, presidenta de AEDIPE Andalucía; Luis de Sá, presidente de AEDIPE Asturias; Tania Grande, presidenta de AEDIPE Aragón; Óscar Díaz, presidente de AEDIPE Cantabria y secretario de AEDIPE; Pedro Ribes, presidente de AEDIPE Cataluña; Susana Gutiérrez, vocal de AEDIPE Cataluña; Juan Pablo Borregón, presidente de AEDIPE Comunidad Valenciana y vicepresidente nacional; Íñigo Uribesalgo, presidente de AEDIPE Euskadi; Emilio Pérez, presidente de AEDIPE Galicia; Álex Uriarte, presidente de AEDIPE Navarra y tesorero de AEDIPE; Susana Gómez, vicepresidenta, y Jorge Cagigas, presidente de FUNDIPE.

Uno de los mensajes más destacables en el discurso de Cabarcos fue el de aunar fuerzas para conseguir que AEDIPE “tenga una sola voz” y sea “una asociación escuchada por la Administración Pública y por el regulador, con solidez financiera para afrontar retos de futuro”.

En esta línea, anunció el lanzamiento en los próximos meses de una mesa de trabajo con representantes de la administración y la creación de un programa para disminuir la tasa de desempleo en los jóvenes en colaboración con las Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Respecto a la estructura organizativa de la asociación, Cabarcos hizo hincapié en trabajar unidos y coordinados, como un único equipo: “Será necesario desarrollar un fuerte vector de actividades nacional para salir de esta crisis”.

Por último, el presidente compartió un mensaje con visión a 2021: “Seamos valientes y ambiciosos en los cambios, nuestras asociadas y asociados se lo merecen y nuestro país lo necesita”.

La asociación de RR.HH. de referencia nacional

AEDIPE es una organización privada e independiente que, desde hace ya más de 50 años, ejerce la representación colectiva y oficial del ejercicio de la profesión de Recursos Humanos en el territorio nacional, representando también sus intereses a nivel internacional siendo miembro de la European Association for People Management (EAPM), de la World Federatión of People Management Associations (WFPMA) y de la Fédération Méditerranéenne des Resources Humaines (FMRH).

Desarrolla su actividad con el fin de aportar una actualización permanente a sus asociados y compartir la excelencia de las mejores prácticas en la gestión de personas en las organizaciones, impulsando el desarrollo de esta función dentro de las compañías y apoyando el crecimiento de sus profesionales y directivos. Asimismo, AEDIPE participa de forma activa en el debate social sobre el empleo y su regulación.

A día de hoy forman parte de AEDIPE 3.000 asociados, profesionales de la Gestión de Personas, vinculados a más de 2.000 organizaciones.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales