¿Qué va a pasar con la atracción de talento tecnológico en 2023?

Redacción ORH10 febrero 20237min

No sabemos qué va a pasar con la guerra de Ucrania en 2023. Ojalá termine. Lo que sí sabemos con certeza es que la “guerra” por el talento tecnológico no va a parar. Muy al contrario, se va a recrudecer. Los datos así lo indican.

Según diferentes informes, arrancamos el año en España con más de 120.000 puestos tecnológicos sin cubrir. Las empresas cada vez invierten más en proyectos digitales. En los últimos meses hemos visto cómo la digitalización en España y mundialmente no para de crecer. La demanda de profesionales tecnológicos se ha disparado. Además, se ha globalizado. Hay empresas extranjeras “pescando” profesionales en aguas españolas. El trabajo en remoto lo hace posible.

Ante esta realidad, la oferta no crece lo suficiente. La “producción” de talento de nuestras universidades avanza muy despacio. Si sumamos a los graduados universitarios, los estudiantes que terminan formación profesional tecnológica y los que cursan un bootcamp -una nueva modalidad educativa, claramente en auge-, las empresas tienen más profesionales a su disposición, pero entre todos no llegan ni de lejos a cubrir ese déficit que es ya estructural.

Por todo esto, la selección tecnológica se enfrenta a una serie de desafíos en este 2023.

 

Desafíos de la selección tecnológica y digital para 2023

El talento tecnológico será por tanto escaso en 2023. La diferencia entre número de vacantes y número de profesionales cualificados para cubrirlas es enorme. Esta situación es especialmente acuciante en algunos campos, como la gestión de datos o la ciberseguridad.

Las compañías compiten por atraer y mantener a los perfiles que necesitan en un mercado cada vez más global, donde compiten con multinacionales que reclutan profesionales españoles. Según Selecta Digital, consultora especializada en selección tecnológica:

Los candidatos tecnológicos se han vuelto exquisitos con las ofertas de trabajo que aceptan, puesto que cada vez tienen más donde elegir. En este sentido, la marca del empleador (employer branding) ya no es suficiente. Además de jugosos paquetes retributivos, piden tecnologías punteras, proyectos innovadores y flexibilidad. También ayuda hablar claramente de los valores de la empresa para atraer a los candidatos».

Tal y como manifiesta la consultora, «los candidatos no deciden cambiarse por dinero, sino por falta de proyecto o tecnología interesante, y entonces encuentran ofertas que les pagan más».

Fuente: Datos de Selecta Digital.

Estos profesionales también exigen, en la gran mayoría de los casos, flexibilidad. Según Selecta Digital, “los puestos 100 % presenciales son cada día más difíciles de cerrar. Los profesionales quieren modalidad híbrida y, en algunos casos, exigen remoto al 100 %”. Esto sigue siendo un tema difícil de entender para algunas empresas.

 

Los salarios seguirán en aumento

Además de lo anterior, el talento tecnológico seguirá caro en 2023. Es posible que, en algunos casos, la reciente ola de despidos de las grandes corporaciones tecnológicas -por ejemplo, de las llamadas ‘Gafam’ -Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft- frene la tendencia al alza, pero en líneas generales, los salarios seguirán creciendo y ya son muy elevados en algunas posiciones especialmente escasas. Es frecuente encontrar ofertas con bandas salariales que ya no son acordes con el mercado, porque este se mueve con gran velocidad.

Fuente: Datos de Selecta Digital.

Los profesionales de la selección tendrán además que conocer en profundidad las tecnologías relacionadas con cada puesto y mantenerse al día, tarea nada fácil.

 

Webinar de San Valentín para enamorar al talento tecnológico

Para ayudar a superar todos estos retos, Selecta Digital, en colaboración con ORH, organiza el webinar de San Valentín «¿Cómo enamorar a los candidatos del sector tecnológico y digital?», el próximo 14 de febrero a las 13:00 horas. Dos expertas en la selección de perfiles tecnológicos de Selecta, Nerea Sánchez y María José Moya, darán a conocer datos de la consultora, hasta ahora inéditos, de más de 200 cierres de procesos tecnológicos, realizados por Selecta Digital en los últimos 18 meses.

El objetivo de este webinar es precisamente dialogar acerca de cómo superar los retos que plantea la selección de profesionales en el ámbito tecnológico y digital, en el contexto actual. Se analizará la situación del sector TIC, se hablará sobre cómo es el talento tecnológico y se darán las claves para tener éxito en la actualmente despiadada guerra por el talento TIC.

Asimismo, Selecta Digital está realizando un estudio sectorial, en colaboración con la agencia de marketing Top Position, del sector tecnológico, en el que puede participar cualquier profesional tecnológico, así como los profesionales de selección. Se trata de una breve encuesta y los participantes recibirán los resultados del estudio.

 

Image de vectorfusionart en 123rf.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales