¿Por qué calcular la madurez digital de los profesionales?

Redacción16 enero 20184min

Para iniciar cualquier proceso de digitalización, sea cual sea su envergadura, muchas compañías empiezan por desarrollar un diagnóstico de su madurez digital, con el objetivo de conocer el grado de conocimiento de la organización en este ámbito. Con ello, consiguen establecer un punto de partida, determinar sus fortalezas y debilidades, y constatar las principales áreas de mejora en un entorno cambiante que está revolucionando la manera de entender y trabajar en todos los sectores y mercados.

A partir de dicho diagnóstico, la dirección obtiene un conocimiento objetivo de si sus empleados están correctamente alineados con los cambios y las nuevas estrategias del negocio. Asimismo, puede advertir en qué grado dispone el equipo de los conocimientos requeridos y de si están habituados al uso de la tecnología actual orientada a situar al cliente en el centro del negocio para dar respuesta a las necesidades del mercado.

En esta línea, AdQualis Human Results, desde su división de HR Consultants, ha desarrollado una metodología que permite diagnosticar el grado de digitalización de los equipos: “una apuesta que resulta el complemento ideal al análisis global de la organización al poner el foco en el activo más importante de las empresas: las personas”, asegura Anabel Obeso, General Manager de AdQualis HR Consultants.

Espacios de análisis y plataforma de evaluación digital

El primer paso para realizar este análisis, es conocer a la organización y a sus personas mediante el impulso de workshops, entrevistas y espacios de análisis con la dirección y con personas que representen la totalidad de familias de puestos. Un mecanismo que permite averiguar el grado de conocimiento y las habilidades de digitalización en las que se encuentran los empleados.

Con todo ello, se define una plantilla customizada para cada tipología de puesto mediante la cual se analizan las habilidades y el conocimiento actual de los profesionales. A partir de aquí, se establecen los planes de acción a definir en un escenario objetivo y alineado con las necesidades reales de cada organización. Para ello, AdQualis HR Consultants utiliza la plataforma DES (Digital Evaluation System), que permite gestionar de un modo ágil y eficiente la medición con una trazabilidad total del proceso de evaluación, pudiendo igualmente generar el cuadro de mando para la toma de decisiones de la dirección.

Importancia del feedback para evolucionar y seguir avanzando

Igualmente, resulta fundamental establecer herramientas que permitan un seguimiento exhaustivo de la evolución de los profesionales, facilitando a éstos el feedback respecto a su perfil digital actual y requerido. “Todo ello debe desarrollarse en un contexto abierto y de confianza que permita reducir resistencias al cambio y predisposición en la adquisición de nuevos conocimientos, así como el desarrollo de nuevas habilidades en el ámbito de la digitalización y la innovación”, concreta Obeso.

Con todo, resulta evidente que, cuando una compañía emprende un proceso de transformación digital de su negocio que puede llegar a ser estructural y, por tanto, impactar a todos sus profesionales, es fundamental contar con un equipo ilusionado, alineado y motivado con esta evolución. Algo que ayudará al departamento de personas a llevar a cabo su papel crucial como aliado indiscutible de la dirección en la implementación de decisiones estratégicas de negocio con impacto directo en las personas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales