Parece que la IA nos ha invadido, pero la realidad es otra: Sólo el 5% de las empresas la aplica en los procesos de selección

Annais Paradela19 mayo 20236min
Según el último informe de Infojobs, tan sólo el 5% de las compañías españolas utiliza herramientas de IA en los procesos de selección y contratación, aunque el 11% tiene previsto hacerlo a lo largo del año.

 

Mientras que la UE trabaja en crear un marco regulador de la inteligencia artificial (IA) generativa y conversacional debido al auge de esta tecnología, las empresas aún son reticentes a su utilización.

El último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) sobre “Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas, señala que la adopción de estas herramientas aún es escasa, aunque avanza. En 2022, el 11,8% de las compañías con diez o más personas empleadas utiliza IA en alguno de sus procesos (casi cuatro puntos porcentuales más que en 2021), y las que usan big data han crecido hasta el 13,9%, un incremento de tres puntos respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, si aterrizamos estos datos al área de los recursos humanos, podemos ver cómo su uso es mucho más reducido. Según el “Informe sobre transformación digital” que ha realizado InfoJobs, solo el 16% de las empresas utiliza o tiene pensado utilizar la IA en la selección y contratación de personal. De los cuales solo el 5% hace uso de ella en la actualidad.

El Gobierno de España es positivo en este sentido y se ha fijado como meta que en 2026 el 25% de las empresas usen tecnología de big data e IA. Todo ello lo ha reflejado en la Agenda España Digital 2026, que reúne varias estrategias para favorecer la transición digital, como impulsar las competencias de los trabajadores o digitalizar las compañías.

 

Buscar candidatos, filtrar CV o encontrar coincidencias puesto-perfil, los usos más habituales de la IA

 

En cuanto a los usos de la IA durante el proceso de selección, la búsqueda de candidatos se sitúa en primera posición, con el 60% de las menciones. Esta fase, junto con el cribado inicial de currículums (39%) y la coincidencia del candidato con las funciones del puesto (39%) son las que tienen mayor uso o intencionalidad de uso.

 

 

Agilidad, ahorro, mejor segmentación y ajuste candidato-empresa

 

Al preguntar a los responsables de recursos humanos por las ventajas y desventajas de utilizar la IA en estos casos, aún existe una mayor proporción de ellos que ve más inconvenientes que puntos positivos.

El 59% de las compañías mencionan y tienen conocimiento de alguna ventaja que proporciona el uso de IA en los procesos de selección. En general, las empresas destacan la agilidad de los procesos, el ahorro de tiempo, costes y recursos (39%), la segmentación de los candidatos según características (33%) y un mejor ajuste entre candidato y organización (29%).

Las microempresas son las más escépticas en cuanto a la utilidad de la IA.

 

Falta de empatía, costes, falta de personal especializado y ausencia de leyes, las principales desventajas

 

Por otra parte, el 61% de las empresas ven alguna desventaja en las herramientas de IA. Destacan la dificultad de sustituir la empatía y la intuición humanas (40%), una idea que refuerzan quienes ya las usan.

Entre las principales desventajas también aparece la necesidad de una gran inversión (29%), la falta de personal cualificado (25%) y la ausencia de una normativa reguladora (20%).

 

 

El sector cuaternario y quinario y las medianas y grandes empresas, las que más la utilizan

 

Por sectores, son el cuaternario y quinario los más punteros en cuanto al uso de IA en sus procesos de selección y contratación. Aun así, sólo el 6% la utiliza actualmente y el 15% planea hacerlo en los próximos doce meses.

El sector terciario también aglutina un uso del 6%, pero en este caso, son menos las compañías que prevén utilizar esta tecnología en un medio plazo: el 8%.

El sector primario y secundario, por ende, son los menos propensos a utilizar este tipo de herramientas. Sólo un 3% de estas organizaciones lo hace y un 9% tiene pensado hacerlo en un año.

Por tamaño de las empresas, cuanto mayores son, más utilizan la IA. En el caso de las grandes corporaciones y las medianas empresas, el 8% ya la utiliza y el 12% cuenta con hacerlo próximamente.

En contraposición, las que menos la utilizan son las de pequeño tamaño (el 4% y el 9% planea hacerlo). Con datos muy similares a los de las micro pymes, cuyo uso se extiende al 4% y la intención de utilizarlas en un periodo de doce meses es del 10%.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales