Montaner cumple 50 años, con celebraciones en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona y Madrid durante 2023

Redacción ORH15 febrero 20237min

Montaner, la marca insignia de Grup Montaner especializada en consultoría, gestión del cambio, selección onboarding y headhunting, celebra este año su 50 aniversario.

Precisamente, en 1973, tras una experiencia poco satisfactoria durante un proceso de selección, Ramón Montaner y su esposa, Pilar Soldevila, decidieron emprender su propia firma especializada en búsqueda de talento y formación para empresas. Una consultora que expandió su negocio en todo el territorio nacional, mucho antes del aterrizaje de las grandes marcas internacionales que hoy en día están presentes, y que fue la encargada de ‘romper el hielo’ al introducir el discurso de la gestión de personas y la profesionalización de los Recursos Humanos en las empresas españolas.

“Realmente, en aquel momento, nadie hablaba de Recursos Humanos como tal. Existían los jefes de personal, cuya misión principal era asegurar el pago de nóminas, la paz social dentro de la empresa y el cumplimiento de la normativa laboral. En Europa y EEUU comenzaban a aparecer tendencias más humanistas en la gestión de empleados, y mis padres, después de unos años viviendo en Costa Rica, iniciaron un proyecto muy innovador como empresa familiar en España”, comenta Joan Montaner, director general de Grup Montaner.

Lo cierto es que, como empresa familiar, además Montaner optó por ofrecer una oportunidad de éxito a profesionales del management y la psicología que, como Ramón Montaner y Pilar Soldevilla, quisieran emprender. De ahí el nombre de ‘Montaner & Asociados’, que ha estado vigente hasta 2022.

“Muchos profesionales nos buscaban como referente para que pudiéramos compartir la metodología Montaner que habíamos creado. Buscaban formarse, vincularse a nosotros, crecer juntos y convertirse en referente en Recursos Humanos en sus territorios para ayudar al entramado empresarial de su zona. De aquí que optáramos por el ‘Asociados’, abriéndoles nuestra ‘pequeña familia’ e innovando en un concepto que, hasta la fecha, solo se aplicaba a los bufetes de abogados”, explica Pilar Soldevila, fundadora y actual presidenta honorífica de Montaner.

Montaner dice ‘adiós al Asociados’ y estrena imagen

La unidad de negocio más estratégica de Grup Montaner ha optado por desprenderse del ‘Asociados’ para acceder a un público y buyer persona nuevos: “Nuestros partners son directivos/as que toman decisiones sobre la gestión de su empresa (propiedad y dirección general) o sobre su área concreta (RRHH, Operaciones, Ventas, etc.). Estos profesionales han hecho ‘piña’ con Montaner desde sus inicios, somos expertos en entender la realidad, necesidades y aspiraciones de los propietarios de empresa y sus equipos directivos”, aclara José Luis González, director de Desarrollo y Marketing de Grup Montaner.

“Pero, al igual que Montaner está viviendo una transición como empresa familiar, nuestros clientes también. De ahí que muchos de estos nuevos directivos/as sintieran que ‘Montaner & Asociados’ marcaba una frontera entre ellos y la generación anterior. Ese ‘Asociados’ despistaba, dibujaba una barrera de seriedad, formalismo y antigüedad que la marca en sí no tiene. Los equipos de Montaner son intergeneracionales, tenemos consultores/as que van desde los 60 años a los 25, con metodologías en la seducción del talento, el onboarding a la empresa o el desarrollo de habilidades y gestión del cambio, que están innovando constantemente, introduciendo tecnología y teniendo muy en cuenta que estamos en 2023”, explica González.

La marca estrena también nueva imagen, cambiando la tipografía tradicional en mayúsculas usada hasta 2022 por la caja baja, armonizando su logotipo con el resto de marcas del grupo y dotándola de mayor dinamismo, agilidad y proximidad. La nueva tipografía y rediseño corre a cargo de Ernesto Barón Studio y el objetivo ha sido plasmar la «humanidad, cercanía, amabilidad, servicio premium, experiencia, pragmatismo, simplicidad, fortaleza, estabilidad y aspiración» que definen a la unidad de negocio del grupo.

 

Récord de facturación en 2022 y nuevas oficinas en Valencia y Girona

La marca entra en 2023 habiendo batido récord de facturación en los últimos años, incrementando en un 25% su facturación respecto a 2021, año que, de hecho, fue ya muy bueno para la compañía. Además, siguiendo con la filosofía de crear oficinas híbridas que aglutinen todos los servicios de las marcas que operan en Grup Montaner, la unidad de negocio de Montaner (selección directiva, formación y gestión del cambio) abre nuevas ubicaciones en Valencia y Girona y estudia ya la estrategia de traspaso en sus plazas de Aragón y Andalucía por el relevo generacional de sus socios directores de dichas zonas. «Buscamos jóvenes emprendedores con ganas de convertirse en referentes del management y los RRHH en sus zonas de actuación, con sensibilidad para las personas, empatía con la realidad de las empresas y los comités de dirección y una gran visión estratégica a nivel empresarial», explica González.

 

Año de celebraciones

Para celebrar el medio siglo, y más importante, dar la bienvenida a la nueva etapa de la marca, el grupo ha diseñado diversas acciones durante el año con clientes en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona y Madrid de la mano de sus equipos locales y algunos partners estratégicos como la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la tecnológica especializada en gestión de RRHH, Seseame HR.

El acto principal de celebración tendrá lugar el próximo 22 de marzo en la ciudad de Barcelona, con una experiencia exclusiva para 150 invitados/a. Entre otras acciones, tendrá como momento clave el encuentro entre los ex campeones olímpicos de waterpolo Pedro García Aguado y Manel Estiarte, y Joan Montaner, director general de Grup Montaner, para reflexionar sobre los retos y similitudes en la dirección empresas y equipos.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales