Mercer elabora el primer Estudio de Compensación y Políticas de RRHH para despachos de abogados en España

Redacción1 julio 20204min

Mercer ha querido cubrir con esta iniciativa una necesidad en materia de retribución y políticas de Recursos Humanos que los bufetes demandaban. El lanzamiento del estudio coincidió con el lanzamiento del I Foro Legal Mercer, donde se presentaron y analizaron los resultados.

El estudio analiza aspectos retributivos de más de 1000 líneas de datos de información de abogados en sus diferentes etapas profesionales de firmas nacionales e internacionales de primer nivel. Igualmente, aborda diferentes temas clave en la gestión de las políticas de Recursos Humanos, tales como: captación del talento, plan de carrera, evaluación de desempeño, sistemas de retribución variable, conciliación y entorno laboral.

Los despachos integrantes del estudio han podido obtener un análisis completo de las políticas de retribuciones de su sector que les permitirá conocer las bases y definir la estrategia de diferenciación frente al mercado.

En definitiva, la información contenida en el estudio constituye una herramienta básica de atracción y retención de talento.

Por otro lado, el Foro Legal Mercer nace con vocación de encuentro periódico entre los despachos participantes en el estudio de cara a analizar las novedades y detectar aspectos de mejora, siempre desde la perspectiva de la gestión de personas en el sector legal y con una temática consensuada y definida por los integrantes del Club.

Para Santiago Iguaz, Manager de Recursos Humanos de Pinsent Masons, “Es importante gestionar y tomar decisiones con información y con hechos y no con impresiones o intuiciones. La exigencia profesional en el sector de la abogacía es muy alta, para nuestros abogados y para todos los que damos soporte al negocio. Este estudio aporta, precisamente esto, información y profesionalidad en la gestión retributiva”.

El estudio se actualizará periódicamente, de forma que pueda ofrecer información actualizada, además de incorporar nuevos participantes que enriquezcan la misma.

“Este estudio supone una iniciativa que permite al sector legal contar con una información absolutamente necesaria y con impacto en las grandes áreas de Recursos Humanos (atracción, retención, desarrollo…). Si bien la muestra es representativa del sector, espero que en el futuro se sumen más despachos a la iniciativa, y por lo tanto, nos permita disponer de datos que cada vez más nos ayuden a mejorar la toma de decisiones alineada con la estrategia del despacho, sabiendo dónde se posiciona cada uno a nivel de compensación”, afirma Antonio López Montaño, director de Recursos Humanos de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Para Mercer “éste es un proyecto estratégico, con vocación de largo plazo y haber conseguido llevarlo a cabo con éxito es un avance importante, no solo para participantes sino para todos los responsables de talento y recursos humanos del sector de la abogacía” según nos explican Jaime Vega de Seoane, Senior Associate en Mercer y Enrique Torres, director del área de compensación y retribución de directivos Mercer.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales