McDonald’s España, primera empresa en implementar un protocolo para la gestión de la diversidad sexual

Como compañía comprometida con la gestión de la diversidad, la igualdad y la inclusión, McDonald’s continúa reforzando su Plan de Igualdad, implementando nuevas acciones e iniciativas a favor de la diversidad, la equidad y la inclusión. Un objetivo en el que la compañía trabaja de forma continuada para crear un entorno laboral agradable e integrador para toda su plantilla, que asciende a más de 21.000 personas en toda España.

En línea con este compromiso, McDonald’s España se ha convertido en la primera empresa a nivel mundial en elaborar un protocolo para la gestión de la diversidad sexual. En este protocolo, la compañía ofrece pautas de actuación para saber acompañar a empleados o a empleadas que decidan iniciar una reasignación de sexo.

Creación de un currículum formativo en Diversidad, Equidad e Inclusión

El Plan de Igualdad de McDonald’s incluye más de 35 acciones, repartidas a su vez en distintos ejes de actuación: cultura organizativa, acceso al empleo, política salarial, formación, promoción, conciliación, comunicación, salud laboral y violencia de género. Para este año 2021, el plan prevé incorporar nuevas acciones, como por ejemplo la puesta en marcha de un plan de formación, creado en exclusiva para McDonald’s, dedicado a la diversidad, la equidad y la inclusión.

Dentro de este Plan de Igualdad destacan algunas medidas tan diferenciadoras como la mencionada anteriormente, para la gestión de la diversidad sexual y reasignación de sexo, o el acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género en el entorno laboral. Para este último, la compañía tiene previsto firmar en los próximos meses un acuerdo de colaboración con distintas entidades para el fomento de la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género.

Alberto Unzurrunzaga, director de Recursos Humanos de McDonald’s España, asegura que “nuestro objetivo fundamental es garantizar el bienestar de todas las personas que trabajan en McDonald’s. Por eso, la plena consecución del Principio de Igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres forma parte de nuestra cultura corporativa y es uno de nuestros pilares fundamentales como marca empleadora. Tenemos un Plan de Igualdad sólido y muy ambicioso, pero no nos conformamos con esto. Seguimos trabajando para ampliarlo, incorporando acciones e iniciativas que conviertan a McDonald’s en un referente en gestión de la diversidad y fomento de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres”.

Apuesta de largo recorrido por la Igualdad

Desde el departamento de RRHH de la compañía se viene trabajando intensamente desde hace varios años en distintas acciones en favor de la integración y la igualdad de oportunidades. Esto ha permitido que en 2020 McDonald’s consiguiera ser la primera empresa de restauración en España en obtener el sello SGIG (Sistema de Gestión de Igualdad de Género) de AENOR. Esta distinción, otorgada a su división de restaurantes propios y oficinas, reconoce su labor de integración e igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en su cultura corporativa. Este año la compañía trabaja con el objetivo de extender el Plan de Igualdad a todos sus restaurantes, trabajando para ello de la mano de sus franquiciados y franquiciadas.

McDonald’s, reconocida en 2020 en el TOP 30 de empresas con mejores prácticas de diversidad en España

Pero el compromiso de McDonald’s con la igualdad no es algo nuevo. La compañía lleva varios años trabajando por fomentar un entorno de trabajo inclusivo y respetuoso, y esto le ha proporcionado varios reconocimientos. El más reciente ha sido otorgado por INTRAMA, consultora global de RRHH, referente en temas de diversidad e igualdad, que situó a McDonald’s en el TOP 30 de empresas con mejores prácticas de diversidad en España a través del Informe Variable D’21.

Con anterioridad, en 2017, McDonald’s formó parte del TOP 25 de empresas españolas comprometidas con las buenas prácticas en diversidad y género, también otorgado por esta consultora. Asimismo, desde el año 2000, la compañía colabora con el Programa Inserta de la Fundación ONCE, que facilita la inserción laboral de personas con diversidad funcional. A través de este programa, McDonald’s ha integrado en su plantilla a más de 260 personas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales