Los profesionales de los RRHH tienen un papel fundamental en la nueva realidad híbrida

Redacción25 octubre 20218min
7 Update–HíbRido- la No Nueva Normalidad

Bajo el lema “HíbRido: la No Nueva Normalidad”, la Asociación Centro de Aedipe (CENTRHO) ha organizado su 7º Update de Recursos Humanos, un evento híbrido que ha reunido a más de 300 directores y profesionales de la función y que de forma presencial ha tenido su sede en el auditorio de Torre Cepsa Madrid, donde algunos de ellos han compartido experiencias y buenas prácticas para dar respuesta a los nuevos retos que plantea la gestión de personas en estos tiempos cambiantes.

El encargado de contextualizar la jornada ha sido el representante de Future for Work Institute, quien ha puntualizando que “la nueva normalidad no es nueva ni es normal, y tenemos que esforzarnos y aprovechar esta oportunidad”. En este sentido, García ha aconsejado a las organizaciones y sus líderes que miren “hacia dentro, hacía afuera y hacía atrás, porque las organizaciones son complejas y no tienen comportamientos lineales y con una visión global, y solo entonces, se podrá mirar al futuro”.

Aunque no de forma presencial, no ha faltado a la cita Fernando Botella, CEO de Think&Action, quien ha hablado de cultura híbrida y nuevos estilos de liderazgo en una amena videoconferencia presentada por Elena Giménez, directora de Speexx. En ella ha hecho una firme declaración por el talento creativo y resiliente: “hemos de hacer que las cosas pasen de manera diferente”, ha dicho mientras explicaba cómo un buen líder debe siempre intentar recomponer el mundo cuando este se ‘rompe’, siendo más visionario que perfecto.

Mesas de debate y microcharlas

En una mesa de debate moderada por Gerardo Cid Dans, HRBP de Wolters Kluwer TAA, Francisco Vázquez, presidente de3G Smart Group; Zobeida Duben, directora de cultura y talento de Everis España; y Fernando Ramírez, director de Merlin Properties, han dialogado sobre los diferentes modelos de trabajo. En este sentido, Vázquez ha indicado que la flexibilidad debe forjarse “con pocas reglas y muchos acuerdos”. Duben, por su parte, ha puesto como ejemplo el modelo de trabajo de su organización, donde prima el teletrabajo, mientras que Ramírez, por el contrario, ha contado cómo en la suya se ha apostado por la vuelta a las oficinas tras la pandemia.

Guillermo San Román, director regional para el sur de Europa de Cornerstone, ha conducido una serie de microcharlas en torno a los ecosistemas laborales. En ellas, Guillermo Tena, director y consejero del Área Laboral de Cuatrecasas, y Alba Herrero, HR director South Europe & Francophone Africa de SAP han reflexionado sobre las diferencias entre entornos físicos y digitales, coincidiendo en que no hay que perder la visión de negocio y que la fórmula ‘café para todos’ ya no funciona, pero tampoco un “café distinto para cada uno”, puntualizaba Herrero.

Sobre diversidad, equidad e inclusión ha girado la charla entre Felipe Alves, director de RRHH SPGI de IBM, e Ignacio Mazo, vicepresidente de BTS. El primero ha explicado que la inclusión es parte del ADN de la organización en la que trabaja y ha presentado algunas de las actividades que promueven para generar entornos más inclusivos. Mazo, por su parte, ha hecho referencia al “miedo que se tiene a lo diferente”, apuntando que las empresas deberían aprovechar dichas diferencias en lugar de huir de ellas o silenciarlas.

Y Sonia Ruiz, fundadora y CEO de PrideCom, junto a María Linarejos, senior manager at People & Performance de LeasePlan, han puesto el foco en la experiencia de empleado, señalando cinco retos para evitar futuras frustraciones en el trabajo:

  • una comunicación fluida,
  • un liderazgo bien entendido,
  • flexibilidad,
  • wellbeing,
  • una experiencia personalizada para el empleado.

En otro orden de cosas, Francisco Fernández y Álvaro Rodríguez de la Calle, ambos del Área Laboral de KPMG, han hablado sobre las nuevas relaciones laborales en un ecosistema donde cada día proliferan más plataformas y modelos de economía colaborativa. “No todos los casos son iguales y una norma como la que se está planteando no se puede aplicar con carácter general”, ha explicado Rodríguez de la Calle.

Mientras tanto, Elena Sánchez, senior manager consultant de CyC, ha charlado con dos expertos en inteligencia artificial (IA), María Vázquez y Wólfram Rozas, que han coincidido en afirmar que la IA ya está aquí y ha venido para quedarse, aunque Rozas ha advertido de la importancia de no perder el talento sénior: “fallamos si no creamos un matrimonio sénior-junior”, ha dicho.

El acto se ha cerrado con una mesa redonda que, moderada por Carmen Burgos, executive director Health Solutions de Aon, ha agrupado a importantes directores de recursos humanos, como Roberto Rodríguez (BBVA), Carlos Morán (Cepsa), Mario Burrull (Grupo Lantero) y Manuel Pinardo Puerta (El Corte Inglés). Todos ellos han estado de acuerdo en que ha cambiado el contexto, pero no por ello su papel, que la cultura depende de toda la organización y cada vez tiene más protagonismo. También ellos han hablado de la importancia del talento sénior en su ámbito, ya que, como han apuntado, normalmente no se suele llegar muy joven al sector de la gestión de personas.


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales