Los nómadas digitales eligen España como destino favorito para trabajar

Annais Paradela27 julio 20234min
España es el destino más anhelado para aquellos que quieren vivir una experiencia nómada, por encima de Brasil, Madeira o Sri Lanka, según un estudio de Flatio. 

 

«El informe demuestra que la demanda de nómadas digitales que desean vivir en España es enorme, lo cual no me sorprende. Si vamos más allá del estereotipo de playas y sol, España cuenta con grandes metrópolis como Madrid o Barcelona con comunidades vibrantes y acogedoras para los viajeros. Además, otras ciudades de menor tamaño, como Málaga, están emergiendo como centros importantes para empresas de base tecnológica, lo que resulta muy atractivo para los nómadas digitales. Estos viajeros aprovechan su estancia en otros países para establecer colaboraciones con otras empresas y profesionales; estos entornos lo facilitan”, afirma el cofundador y CEO de Flatio, Radim Razek.

El informe también revela que el coste, señalado por casi la mitad (46,6%) de los nómadas digitales, es el factor que más influye a la hora de escoger el siguiente destino, seguido del sol (15%).

Las localidades más populares dentro de España entre los nómadas digitales son, por este orden: Barcelona, Valencia, Madrid y Málaga.

 

TOP 10 de países preferidos por los nómadas digitales
  1. España (14,5%)
  2. Brasil (13,3%)
  3. Madeira (13,3%)
  4. Sri Lanka (10,3%)
  5. Tailandia (10,2%)
  6. Portugal (7,3%)
  7. Cabo Verde (7,1%)
  8. México (4,5%)
  9. Bulgaria (4,5%)
  10. República Checa (2,5%)

 

Los nómadas digitales son mayoritariamente millennials del sector tecnológico

El perfil de los nómadas digitales en el mundo está experimentando cambios significativos, con diversidad de ocupaciones y un mayor crecimiento de trabajadores en remoto entre las generaciones sénior.

Los perfiles profesionales de los nómadas digitales son muy variados, y aunque muchos pertenecen al sector tecnológico (19,3%), cada vez hay más profesionales del sector de la comunicación y el marketing (19,3%) y emprendedores (17,2%) que escogen este modo de vida.

El grupo más numeroso dentro de los nómadas digitales son los millennials, con edades comprendidas entre los 30 y 39 años, que representa un 52,7% de los encuestados. Sin embargo, una cuarta parte (25%) tiene más de 40 años. Casi un tercio (31,5%) de los nómadas digitales trabaja a tiempo completo.

 

Las facilidades de España para que vengan los teletrabajadores

El estudio también indaga sobre la nueva visa para nómadas digitales en España que recoge la llamada “Ley de Startups” aprobada el pasado 10 de diciembre de 2022. Esta visa permite a los trabajadores remotos (que cumplan con ciertos requisitos, como contar principalmente con ingresos procedentes del extranjero) obtener permisos de residencia temporales en nuestro país, con una duración flexible de 1 a 5 años, y disfrutar de otros privilegios como beneficios fiscales.

Cuando se les preguntó acerca de esta nueva visa, más de la mitad de los participantes (58,6%) consideraron que será beneficiosa para ellos, mientras que una cuarta parte (24,4%) admitió desconocerla. Uno de cada diez (9,9%) afirmó que la propuesta de visa española necesita mejoras. Casi la mitad de los nómadas consultados (46,9%) ya ha utilizado una visa de este tipo.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales