Las legaltech transforman la gestión de los despachos de abogados

Páginas desdeINFORME DE INNOVACIÓN final.indd

Blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial -machine learning y cognitive- y design thinking empiezan a ser conceptos familiares en los despachos de abogados. Según el “Informe de Innovación. La abogacía de los negocios”, editado por Lefebvre-El Derecho, los despachos profesionales que están incorporándolos en el ámbito de su proceso de innovación han conseguido reducir en un 75% el esfuerzo en la gestión de documentación (EY Abogados) y un 15% el tiempo dedicado a la evaluación de riesgos legales (Garrigues); predecir con casi un 90% de éxito el signo de las resoluciones judiciales (Écija); 3) crear ventajas competitivas implementando el blockchain en la toma de decisiones (Deloitte), y agilizar el trabajo más mecánico de los abogados mediante la inteligencia artificial en proyectos como Luminance (Pérez-Llorca) o aplicada al e-Discovery (DLA Piper) para búsquedas de gran volumen documental.

Según explica José Ángel Sandín, consejero delegado de Lefebvre-El Derecho, “la innovación es el foco principal de nuestra editorial”, convertida en pionera a la hora de impulsar y promover el uso de herramientas tecnológicas en el sector legal. Con este informe han querido constatar el impacto de la digitalización y las nuevas tecnologías en el mundo jurídico, recopilando testimonios sobre la consolidación de estos modelos de negocio, métodos de captación de talento, herramientas legaltech y todos aquellos avances que los principales actores del sector ya han integrado en sus estructuras.

 

El reto de la innovación

En el estudio han participado los principales despachos de España por volumen de facturación, todos ellos volcados en el reto tecnológico como una oportunidad de incrementar la funcionalidad del servicio que prestan a sus clientes.

Ignasi Costas, responsable del área de Innovación y Emprendimiento de RCD: “La innovación es la posibilidad que tienes de conocer a fondo las necesidades de tus clientes”. Igualmente, incide en que “de cara al futuro, otro de los retos de las firmas legales además de la digitalización es la internacionalización”.

Hugo Écija, fundador y presidente ejecutivo de Écija: “Hoy en día, nadie duda de que el esfuerzo innovador es el medio para reinventarnos de manera permanente con el objetivo de diferenciarnos y aportar valor añadido al cliente”.

 

La relación bidireccional de los millennials y la innovación

Las nuevas generaciones son parte fundamental de este cambio por la innovación en el sector legal. Los millennials se convierten en actores y a su vez, en demandantes de un nuevo concepto profesional.

Luis de Carlos Bertrán, socio director de Uría Menéndez: “La innovación se trata de una filosofía muy vinculada con la nueva fuerza del trabajo millennial: generaciones más jóvenes que se adentran en el mercado laboral con unas aspiraciones distintas, lo que obliga a poner especial atención en cuestiones como la flexibilidad, la conciliación o la diversidad”.

Pilar Menor, socia directora de DLA Piper: “Estar en contacto con el mejor talento requiere también de un nuevo estilo de liderazgo integrador, capaz de motivar y retener a una nueva generación de nativos digitales a los que ya estamos contratando”.

 

Iniciativas legaltech

La innovación está cambiando los procedimientos, la gestión y los espacios de trabajo de los despachos profesionales y el estudio recoge iniciativas que así lo corroboran:

– Innovations Hubs como el KPMG Innova Talent.
– Think tanks como el Innovation Think Tank Garrigues.
– Espacios de co-working como Fuse, de Allen & Overy, entre profesionales de todos los niveles).
– Foros de co-creación como InBeta, de Gómez Acebo&Pombo (planteado juntamente con los clientes).
– Softwares de gestión colaborativa como Ontier 360, de Uría Menéndez, basado en analytics y el uso intensivo de datos.
– Programas de colaboración y asesoramiento a startups como la Herbert Smith Freehills Startup School.

 

 

Deja un comentario

El email no será publicado. Campos marcados con *, campos requeridos


Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.


Síguenos en Redes Sociales



Contacta con nosotros

Puede contactar con nosotros a través de:


Empleo en RRHH

Esta web pertenece a ORH Grupo Editorial de Conocimiento y Gestión, S.L.