Las empresas de recursos humanos reducen el desempleo y el empleo informal

Clara Aldan9 febrero 20245min
Los países en los que estas empresas tienen mayor penetración, muestran menores tasas de desempleo y de empleo informal, lo que refuerza la idea de que ayudan a regular el mercado laboral.

 

Según datos de la Confederación Mundial del Empleo (WEC, por sus siglas en inglés), la presencia de empresas de recursos humanos está estrechamente relacionada con la reducción en las tasas de desempleo y de empleo informal. En aquellos países en los que estas empresas están más presentes, las tasas de desempleo y empleo informal son menores y, además, se incrementa el número de horas trabajadas.

El papel de las empresas de recursos humanos en la regulación del mercado laboral es evidente. Y así lo demuestran las cifras: en países con una baja tasa de paro, como Austria, Países Bajos o Alemania, la penetración de estas empresas está alineada con la media Europa, del 1,37%. En España, donde estas empresas representan el 0,77%, el paro es sencillamente mayor.

Aunque la relación causa-efecto no es exclusiva, un estudio de Randstad evidencia que por cada punto porcentual en que se incremente la penetración de estas empresas, el paro bajaría en más de un millón de personas. En paralelo, cerca de medio millón de personas, en el caso de España, mejorarían sus competencias digitales gracias a estas empresas, que también forman a los trabajadores para que puedan encontrar mejores empleos.

“Las empresas de recursos humanos garantizan eficiencia, flexibilidad y seguridad para las empresas e incrementan la empleabilidad, la estabilidad y la calidad del empleo para los trabajadores. Tenemos la capacidad para construir un mercado laboral más fuerte, creando empleo de calidad, mejorando la educación y la formación en todos los niveles, reduciendo las desigualdades y el nivel de pobreza”, señala Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

 

5 ejes de actuación

 

Impulsar el empleo no siempre es sencillo, ya que cada país tiene su idiosincrasia y no existen recetas únicas. Sin embargo, Randstad ha detectado cinco ejes que pueden ayudar en prácticamente todas las situaciones:

 

  • Fomentar la especialización del talento y la productividad laboral.
  • Fortalecer la contratación público-privada.
  • Incentivar la inclusión laboral de poblaciones vulnerables.
  • Favorecer un mayor peso de las empresas de recursos humanos en el mercado laboral.
  • Ampliar las herramientas de flexibilidad con formas de contratación más diversas.

 

Con estas recetas se buscaría “favorecer una mayor penetración de las empresas de RRHH en España”, así como “disponer de diversidad contractual” para “generar mayor estabilidad y robustez al mercado laboral del país, dado que estas medidas contribuirían a la especialización del talento, la inserción de personas en riesgo de exclusión y la definición de un marco de colaboración con el sector público, aumentando el impacto positivo para la economía y las personas”, explica Luis Pérez.

 

Los desafíos actuales y futuros del mercado laboral en España y en el mundo
El empleo se enfrenta a un contexto incierto a nivel internacional, y España no es ajena a ello, explican desde Randstad.

A nivel global, los principales retos laborales están asociados a la automatización, la digitalización, la sostenibilidad, la gestión de la diversidad e inclusión e incertidumbre económica, además del envejecimiento de la población.

A nivel nacional, en España los desafíos del mercado laboral son el desempleo, el empleo informal, el desajuste de competencias, la diversidad y la escasez de talento, así como las nuevas expectativas de los profesionales.

El origen del desempleo afecta a todo el mercado, tanto a profesionales como empresas.

Para el trabajador, hay una formación escasa e impedimentos para conciliar, políticas pasivas que no incentivan la vuelta rápida, pocas motivaciones para dejar de cobrar la prestación por paro, reducida movilidad geográfica y sectorial, sistema defectuoso de acreditación a la experiencia laboral y restricciones al uso de empresas de talento.

Para las empresas, el desempleo tiene su origen en una formación inadecuada para insertar a los trabajadores y escasa cultura de formación continua, inexistencia de evaluación de políticas de empleo, elevados costes laborales, falta de flexibilidad laboral y de mayor libertad de horarios, exceso de regulación y cumplimiento y legislación no adaptada a las necesidades de las empresas, así como escaso peso de la intermediación y colocación laboral.


Observatorio de Recursos Humanos

ORH | Observatorio de Recursos Humanos

Desde 2006 trabajamos para ofrecer contenidos e información de valor para el profesional de la gestión de RRHH, con el convencimiento de que el conocimiento, en sus vertientes de creatividad, innovación y aprendizaje continuo, es el principal valor de una dirección eficaz.



Contacta con nosotros


Nuestros Otros Proyectos


Suscríbete al boletín

* campos obligatorios
Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad


Síguenos en Redes Sociales